lunes, 30 de noviembre de 2015

Los conflictos en el proceso de socialización.

CUARTA SESIÓN: 27 nov. 2015

      Objetivos de esta sesión:
  1. Analizar por qué surgen los conflictos y qué valor tienen en el proceso de socialización.
  2. Analizar situaciones en las que pueden surgir conflictos: sueño, alimentación, rabietas y celos.          
  3. Señalar actitudes que favorecen respuestas adecuadas por parte de los niños y conductas a evitar.         

REFLEXIONES:
  • Nos encontramos en el ecuador de la escuela, aprovechamos para hacer una reflexión sobre cómo nos estamos sintiendo, analizamos los cambios que estamos experimentando y las actitudes básicas que se encuentran de fondo de esos cambios. Qué dificultades estamos teniendo a la hora de incorporar todo esto en el día a día con los niños.
                1.  Algunas personas pueden tener dificultades para poner en práctica todo sobre lo que 
                  se está reflexionando ya que en el día a día, las tensiones y las prisas nos llevan a 
                  repetir   lo que hemos hecho siempre.

               2.  Otras, tenemos claro la importancia de establecer prioridades y sobre todo, pensar 
                  y asumir que no todo lo podemos controlar y manejar en todo momento.

               3.  Recordamos que los cambios se producen poco a poco y que lo imprescindible 
                 es no perder de vista el objetivo, darnos tiempo y aceptar los errores sin dramatizar. 

               4.  El conflicto forma parte del proceso de socialización porque no todo lo que
                  los niños desean hacer es posible, bien por cuestiones culturales y/o sociales o bien,
                  por su propia seguridad e integridad física.
                  Cuando un niño se enfrenta con el NO o con un límite que frena su curiosidad,
                  su exploración, esto genera frustración.
                  Y debe aprender a canalizarla y controlarla poco a poco con ayuda de sus padres.
                  Este aprendizaje es crucial para su socialización. La manera de ser de nuestro hijo,
                  su temperamento y sus peculiaridades son un factor a tener en cuenta, al igual que
                  nuestra seguridad y firmeza a la hora de enfrentarnos a lo que esto representa.

           INTRODUCIMOS EL TEMA DE HOY:
  • El conflicto como parte del proceso de socialización, haciendo mención de nuevo a los Pilares básicos del desarrollo.      
            

BIENESTAR EMOCIONAL

SEGURIDAD -------- AUTONOMÍA ---------- CONTROL
  Sentirse                           Sentir que                    Normas y
vinculado y                        puedo                           Límites
                     especial                                                                                                   


          Vamos a centrarnos hoy en este último pilar: Las normas y los límites. Nos apoyamos en la
           siguiente presentación a la hora de ir abordando las ideas sobre las que hoy queremos
           reflexionar.

     
     

  • En grupo grande visionamos el CUENTO: "Inés del revés" de Anita Jeram. Editorial Kokinos. Comentamos: ¿Qué nos sugiere?

     
     
  • Estas son VUESTRAS REFLEXIONES en torno al cuento:


  • Trabajamos en grupos pequeños un caso práctico: LAS RABIETAS. Después, ponemos en común las aportaciones y recogemos en un ppt :



                                                       Hacemos referencia a la guía de autonomía (Pinchar en la imagen).
DOCUMENTO 4: "Las rabietas".


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