domingo, 22 de noviembre de 2015

Identificamos necesidades básicas: el desarrollo de la autonomía

TERCERA SESIÓN: 20 de noviembre de 2015

Objetivos en esta sesión:

                 1. Reflexionar sobre la importancia de facilitar el desarrollo de la autonomía de los hijos.
                 2. Analizar la influencia de los estilos de comunicación en el proceso de socialización.
                 3. Identificar las actitudes que favorecen la socialización y la independencia en los hijos.

  • Recordamos brevemente lo que hicimos en la sesión anterior, hacemos referencia al documento entregado en la 2ª sesión, ¿habéis podido pensar en la "tarea" que os propusimos (buscar buenos momentos para compartir con nuestros hijos).
  •  
  • Visionamos la presentación "Desarrollo evolutivo: claves para la autonomía" que nos introduce en el tema central de la sesión de hoy: La necesidad de autonomía (relacionándolo con la seguridad afectiva: puedo, las normas y límites: no   todo se puede, y el aprendizaje para superar las frustraciones) Y todo esto influenciado por el estilo de comunicación de cada contexto familiar.



  •  A continuación visionamos el montaje de video "El extraño caso del cangurito". 
     Nos repartimos por grupos e intentamos reflexionar sobre las siguientes cuestiones:


    Cuento del cangurito

                      -   ¿Qué le pasa a la madre? ¿Por qué actúa de esa manera?
                      -   ¿Qué repercusiones tiene ese estilo educativo en la evolución del niño?

  •  Estas son vuestras REFLEXIONES.

  •  
    • A cada grupo se le proporciona un documento con una serie de frases, debiendo reflexionar en cada una de ellas sobre la siguiente pregunta: ¿En qué grado favorece o interfiere sobre la seguridad afectiva y la autonomía del niño? Intentaremos, además reformular las frases. Empezamos por estas dos:

             -  "Si sigues portándote asi de mal, mamá no te va a querer."
             -  "No me lo digas llorando. Vete a tu cuarto y no me hables en todo el día. Estoy muy enfadada"."

      Detrás de cada una de ellas se pone de manifiesto un determinado estilo educativo: sobreprotector, exigente, permisivo...

      • Algunas de las frases trabajadas podrían estar impidiendo que el niño genere una adecuada seguridad afectiva y consiga una adecuada autonomía
      •  En este sentido, son contraproducentes las amenazas, el chantaje emocional, la desproporción o exageración en las atribuciones o conductas de los padres ante las conductas del niño, el no darle tiempo por estar cansados o por comodidad, el no intentar resolver sus necesidades, etc.
      •  Es necesario concretar qué es aquello que queremos cambiar, ofrecerle alternativas, matizar, etc.   

      Recordad reflexionar en casa sobre los siguientes supuestos de algunas de las rutinas básicas (alimentación, sueño, celos y rabietas).

           
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  • Os dejamos el DOCUMENTO 3: "Seguridad afectiva y autonomía".

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