Objetivos en esta sesión:
1. Continuar analizando las situaciones en las que pueden surgir conflictos: sueño,alimentación,
y celos.
2. Analizar por qué surgen los conflictos y qué valor tienen en el proceso de socialización.
3. Identificar las actitudes que favorecen la socialización y la independencia de los hijos y las
conductas a evitar.
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RETOMAMOS el tema de la resolución de conflictos y el proceso de socialización que ya iniciamos en la sesión anterior.La socialización es el proceso por el cual el niño aprende e interioriza los elementos socioculturales de su ambiente, integrándolos en su personalidad bajo la influencia de distintos agentes sociales, siendo el esencial y más primario la familia.En este proceso de incorporación a la cultura, en el que tiene que aprender a regular su comportamiento, adquirir conductas prosociales y controlar conductas no adecuadas, surgen conflictos en la relación padres-hijos que es necesario comprender y abordar.Como comentábamos en la sesión anterior, hay varios elementos que es necesario tener en cuenta para resolución adecuada del conflicto. Éstos son:- Reconocer las necesidades del niño y las nuestras propias- Identificar actitudes que favorecen la resolución positiva del conflicto y ponerla en marcha- Identificar también aquellas otras actitudes y respuestas a evitar, sin olvidar que el establecimiento de límites debe darse en estrecha relación con el desarrollo de la autonomía y la seguridad afectiva.
ANÁLISIS DEL GRUPO DE LOS CASOS PRÁCTICOS:
- Seguimos analizando en pequeño grupo distintas situaciones de la rutina diaria y ponemos en común el resto de los casos trabajados: Alimentación, Sueño y Celos y recogemos en los siguientes cuadros los aspectos destacados.
La hora de comer
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Necesidades del niño
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Necesidades de los
padres
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Actitudes a favorecer
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Actitudes a evitar
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-Ajustarnos a sus necesidades fisiológicas.
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-No eternizarnos con la comida.
-Control de horarios.
-Fomentar una buena relación con la comida.
-Que el momento sea tranquilo.
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-Juegos.
-Utilizar trucos o estrategias (ej: usar envase
del yogur).
-Respetar los tiempos de la comida.
-Compartir responsabilidades entre padre y madre.
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-Distracciones: TV, juguetes…
-Enfrentamientos entre los padres.
-Estar mucho tiempo para que coma.
-No chantajear con premios.
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La hora de dormir
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Necesidades del niño
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Necesidades de los
padres
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Actitudes a favorecer
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Actitudes a evitar
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-Que el niño descanse (aunque él no sea consciente
de ello).
-Necesidad de jugar.
-Necesidad de seguir estando con los padres.
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-El descanso de los padres.
-El descanso del niño.
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-No activarles anteriormente.
-Mantener una rutina previa.
-Adelantar temporalmente el momento de acostarle.
-No es negociable (si es un cuento, es uno).
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-Enfadarse.
-Dejarles llorar hasta que duerman.
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Los celos
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Necesidades del niño
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Necesidades de los
padres
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Actitudes a favorecer
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Actitudes a evitar
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-Que cada uno note su individualidad: el mayor es
el mayor, pero sin dejar de ser un niño.
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-Que haya armonía familiar.
-Ayuda del mayor dependiendo de la edad.
-Hacerle más responsable.
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-Hablar las discrepancias entre la pareja en
privado.
-Establecer momentos individuales para cada niño.
-Decirles que les quieres, darles cariño.
-Que resuelvan sus conflictos en la medida de lo
posible.
-Involucrar al mayor en el cuidado del nuevo
miembro de la familia.
-Comprender que los celos son algo normal.
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-Enfrentamiento de los padres.
-Evitar comparaciones.
-Evitar tratarles por igual.
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- A continuación os dejamos un cuadro resumen de las ORIENTACIONES para afrontar positivamente estas situaciones:
Colgamos los siguientes DOCUMENTOS como apoyo a la sesión:
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