SEXTA SESIÓN: 2 dic. 2016
Objetivos en esta sesión:
1. Profundizar en las actitudes y recursos que favorecen la comunicación en la pareja.
2. Concienciarse que el estilo de la dinámica familiar depende en gran parte del estilo de relación
entre los padres.
2. Concienciarse que el estilo de la dinámica familiar depende en gran parte del estilo de relación
entre los padres.
- REPASAMOS ALGUNAS IDEAS BÁSICAS al inicio de la sesión.
- Recordamos cómo el desarrollo equilibrado de los niños
requiere que los padres y madres sean capaces de conjugar tres elementos
básicos: garantizar el bienestar emocional; favorecer la autonomía personal,
con un grado de exigencia adecuado a la edad de los niños; y establecer normas
y límites que ayuden a los pequeños a regular progresivamente su
comportamiento, como parte de su proceso de socialización.
- Para garantizar lo anterior, hay una capacidad
básica que debemos desarrollar: la empatía, poniéndonos en el lugar del niño, de
nuestra pareja…
- Cubrir las necesidades de los niños es un
aspecto central que se deriva de lo anterior, pero también debemos analizar y cubrir nuestras
necesidades, individualmente y como pareja.
- En lo relativo a la pareja, es necesario
establecer una relación
horizontal, sin caer en actitudes y comportamientos que denoten una
falta de respeto o de confianza en las competencias del otro, no dejando
intervenir en las distintas situaciones familiares, cuestionando el cómo se
hacen las cosas cuando no es según nuestro criterio, etc.
- Por otra parte, es fundamental que la pareja reflexione y
tome decisiones conjuntamente sobre su proyecto de vida común, sus
objetivos, elementos básicos para la convivencia familiar, respecto a la
educación de los hijos…, sin perder de vista aquellos aspectos sobre los que
conscientemente hemos decidido cambiar.
- Vemos como un elemento muy positivo la toma de
conciencia que se está promoviendo y
resaltamos la importancia del querer cambiar.
El deseo de cambiar nos da la energía necesaria para afrontar el reto que
supone, pero lo positivo de esto es que las cosas dependen en gran parte de
nosotros, es decir, tenemos un papel fundamental en la determinación del modo
de estar que tenemos en la vida. La toma de conciencia nos permitirá buscar la
coherencia entre lo que hacemos y lo que queremos, identificando las pequeñas
cosas que, constituidas en hábitos, entorpecen este proceso.
- A continuación, abordamos el concepto de RELACIÓN DE PAREJA que podemos definir como un proceso en el que dos personas van estableciendo una relación preferente entre ellas, a través de la atracción, el conocimiento mutuo, el afecto, la proyección de futuro y el compromiso. Para introducir la reflexión visionamos escenas de la película: "Lugares Comunes".
La comunicación entre la pareja: 1h 07'47'' – 1h 08'54''
Hágaselo saber a ella: 1h 19'05'' – 1h 24'10''- REFLEXIÓN compartida en grupo grande sobre cada una de las escenas, expresando lo que nos llama la atención e identificando los elementos que influyen en la comunicación.
¿Qué elementos de la comunicación están presentes?
* Se destaca la actitud de la mujer y las habilidades que muestra en la comunicación
y expresión de sentimientos, la alegría que muestra. Así, se hace énfasis en la sensibilidad
que muestra, el respeto a su pareja, la empatía, el sentido del humor
para resolver situaciones, cómo le acompaña y le muestra apoyo
incondicional.
* Se ve comunicación no verbal a través de la mirada, la sonrisa, el contacto físico (besos, forma de coger la camisa del marido...)
* En la segunda escena de la película se destaca la importancia de decir directamente las cosas a la otra persona y no dar por hecho que el otro lo sabe. Es necesario demostrarlo y decirlo. El hombre es capaz de expresar, a terceras personas, lo que siente por su mujer, su lealtad hacia ella. Sin embargo, no es capaz de decírselo directamente por miedo.
* Comentamos lo difícil o inusual que es expresar a nuestra pareja cómo nos sentimos y la opinión que tenemos de ella, especialmente en relación a aspectos positivos. La queja hacia el otro es un recurso frecuente y fácil, pero el elogio y el reconocimiento se suelen dar por sabidos.
* Es importante no resignarse, a pesar de llevar muchos años juntos,
intentar mostrar todos los días ese cariño.
* La primera escena evoca también situaciones en las que no se hace partícipe a la pareja de nuestros sentimientos o preocupaciones para evitar un sufrimiento que preferimos asumir individualmente.
* A veces hay también una creencia de omnipotencia, de que uno puede hacer todo, soportarlo todo, hacerlo todo mejor dejando al otro en una situación en la que no se cuenta con él.
* Se pone el énfasis en no dejar que el tiempo pase, buscar la alegría, el cariño y la comunicación entre la pareja, que sea la presona que tiene una necesidad la que busque cubrirla sin esperar que lo haga el otro.
* Se comenta la importancia de saber pedir, dar y recibir ayuda. Se pone este tema en relación con el modo en que nos comunicamos en el seno familiar, resaltándose la contradicción en el el modo en que pedimos ayuda: con educación y repeto a personas ajenas y con exigencia hacia la pareja y los hijos.
* La primera escena evoca también situaciones en las que no se hace partícipe a la pareja de nuestros sentimientos o preocupaciones para evitar un sufrimiento que preferimos asumir individualmente.
* A veces hay también una creencia de omnipotencia, de que uno puede hacer todo, soportarlo todo, hacerlo todo mejor dejando al otro en una situación en la que no se cuenta con él.
* Se pone el énfasis en no dejar que el tiempo pase, buscar la alegría, el cariño y la comunicación entre la pareja, que sea la presona que tiene una necesidad la que busque cubrirla sin esperar que lo haga el otro.
* Se comenta la importancia de saber pedir, dar y recibir ayuda. Se pone este tema en relación con el modo en que nos comunicamos en el seno familiar, resaltándose la contradicción en el el modo en que pedimos ayuda: con educación y repeto a personas ajenas y con exigencia hacia la pareja y los hijos.
- Os vamos a proporcionar este GUIÓN con la finalidad de favorecer la reflexión personal sobre algunos aspectos de la vida de pareja, que condicionan la comunicación de la misma en los diferentes ámbitos. Sería interesante que se lo hicieras llegar a tu pareja y os sirviera para revisar juntos cómo os encontráis en la relación.
Nivel de acuerdo en la pareja respecto a:
·
Reparto de
tareas.
·
Cuidado de los hijos.
·
Organización y
disfrute del tiempo de ocio.
·
Economía
familiar.
·
Relación con las
familias de ambos.
·
Estilo de
relación.
Cómo cuidamos nuestra relación:
·
Expresión de
afectos.
·
Relaciones
sexuales.
·
Tiempos
reservados para la comunicación.
·
Tiempos reservados
para la expansión de la pareja.
·
Implicación en
Proyectos comunes.
Nivel de compromiso en la relación.
Nivel de compromiso en la relación.
Intentaremos contestar a los siguientes interrogantes:
1. ¿En qué ámbitos nos resulta más fácil llegar a acuerdos?
2. ¿Qué aspectos vivis como conflicto?
3. ¿Qué nos ayuda a afianzar el vínculo de la pareja?
- A pesar de no haber podido ver durante la sesión las siguientes escenas, por falta de tiempo, os recomendamos ver estos fragmentos de la película "El hijo de la novia" porque os servirán para analizar y reflexionar sobre los aspectos que hemos trabajado.
Visionado de escenas de la película:
"El hijo de la novia":
Expresión de ternura: 10´32"-11´40"
Fallo en la comunicación: 16´35"-19´47"
Comunicación no verbal: 31´25"-34´22"
Amor incondicional: 39´36"-42´41"
Implicación en la relación: 42´58"-46´27"
Posicionamiento en la relación: 1h 16´14"-1h 19´30"
Expresión de los sentimientos: 1h 39´-1h 43´
- A continuación os dejamos una presentación resumen con las ORIENTACIONES para afianzar nuestra relación en pareja:
- Os dejamos también este DOCUMENTO para seguir ahondando en la reflexión.
- Aunque se nos olvidó comentarlo, en la última sesión de la Escuela de Padres siempre os pasamos un cuestionario para que con vuestras opiniones nos ayudéis a ir mejorarando cada año la escuela. Este año lo colgamos en esta sesión. Os agradeceríamos que nos dejaráis vuestras impresiones.
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