lunes, 7 de noviembre de 2016

Identificamos necesidades básicas: La seguridad afectiva

  • SEGUNDA SESIÓN: 4 de noviembre de 2016

  • Objetivos en esta sesión:
    1. Reflexionar sobre la importancia de la seguridad afectiva como pilar básico para un desarrollo favorable.
    2. Analizar las respuestas que damos a las necesidades afectivas de los niños y los buenos ratos que pasamos juntos.
  • Comenzamos haciendo explícitos,  para los papás que se incorporan hoy,  los tres ámbitos esenciales que se van abordando durante la escuela y que es esencial cultivar de forma equilibrada
o    Los hijos: cómo acompañarles de forma segura, empática, afectiva, disfrutando de nuestra relación con ellos; aspectos relativos a la crianza, como la alimentación, el sueño, el control de esfínteres, etc.
o   La pareja: comunicación, resolución de conflictos, temores, cómo cuidar nuestra relación ante los cambios que supone la llegada de los hijos.
o      El propio bienestar personal: cuidar de nosotros mismos, concedernos tiempo, ajustar nuestro nivel de exigencia, disfrutar de esta nueva etapa sin abandonar quiénes somos, lo que nos gusta…
Estos tres ámbitos determinan el clima familiar. Es esencial buscar el equilibrio, pues desestabilizar uno de ellos tiene consecuencias en el resto.
Todos reconocemos que la llegada de los hijos supone realizar cambios notables; nos ponemos manos a la obra respecto a la organización de los espacios de la casa,  la “intendencia”, la organización, los horarios… Pero hay otros cambios muy significativos, cambios emocionales y psicológicos, a los que a veces no dedicamos suficiente atención. Con la triangularidad (padre-madre-hijos), pueden aparecer temores, inseguridades, celos, rencores… Igual que atendemos los aspectos más materiales que implica ser padres, tenemos que atender los aspectos relacionales en torno a esta idea de la triangularidad.

También tuvimos tiempo de compartir las reflexiones de algunos de los participantes tras la primera sesión, entre las que destacamos: la apertura al cambio, la orientación proactiva para resolver los problemas, el cuestionamiento personal y la reflexión sobre ideas previas, el fomento de la comunicación en la pareja, la capacidad para expresar nuestro malestar, pedir ayuda..
 
  • Visionamos hoy un fragmento de la película hispano-argentina Kamchatka, en concreto entre los minutos 44´46" al 46´55", como punto de partida para el desarrollo de la sesión. (Más o menos es este fragmento que hemos enlazado de youtube).



        Después de visionar la película, reflexionamos en pequeños grupos intentando contestar las siguientes 
        preguntas:
                1. ¿Qué nos sugiere lo que hemos visto?
                2. Recordar los buenos momentos que pasamos con nuestros hijos.
                3. ¿Cómo damos seguridad afectiva a nuestros hijos?

          Estas son vuestras REFLEXIONES:

  • Puede ser difícil encontrar estos momentos en la vida diaria, con la cantidad de responsabilidades que se tienen. Sin embargo, cualquier momento es bueno para compartir en familia, por lo que es necesario trabajar para que surjan y aprovechar todas las situaciones posibles.
  • La música como vehículo de expresión para los pequeños y como instrumento de cohesión familiar
  • Se comenta que la creación de estos momentos podría depender de las distintas personalidades de padres e hijos, por lo que en personas tímidas podría ser más difícil. No obstante, todos tenemos la capacidad para ello y sólo debemos intentarlo, estar abiertos al cambio.
  • Capacidad de los padres de expresar afecto y cariño a través de gestos.
  • La unión familiar y de la pareja. Ambiente y clima alegre, de cariño.
  • Importancia de la sonrisa y la mirada, de la comunicación no verbal.
  • La naturalidad en los momentos compartidos, cómo surge la ilusión de algo sencillo.
  • Mayor importancia de los hechos que de las palabras en la demostración de afecto.
  • Hay que disfrutar y promover que surjan estos momentos relevantes, en los que de repente somos conscientes de lo que es la felicidad
  • La capacidad que demuestran los padres para integrar a todos los hijos y de manera diferente unos u otros. Para hacerlos participar, animándoles.
  • Se pone de manifiesto la importancia de ponerse a la altura de los niños para hacer cualquier actividad (bailar, jugar, hablar…).
  • Los hijos imitan a los padres y se contagia de la alegría, por lo que es importante que sean los padres los que hagan un esfuerzo por crear este ambiente.
LOS BUENOS RATOS QUE PASAMOS CON LOS HIJOS
  • En cualquier situación surgida en los momentos de comida, baño, cambio de pañal, al ir en el coche, recogida de la casa... hacer que estos momentos sean divertidos.
  • Al jugar juntos.
  • Durante el momento del cuento antes de dormir (momento más relajado e íntimo).
  • Cuando realizamos distintas actividades en casa con ellos como cantar.
  • Cuando salimos al parque o a dar un paseo por el campo.
  • Cuando se despierta por la mañana y comenzamos a comunicarnos, a cantar…
  • Jugando a darnos abrazos, hacernos cosquillas, perseguirnos...(juegos de cachorreo).
  • Cuando ponemos música y bailamos juntos.
  • Cuando nos dedican su atención, hablamos con ellos...
  • Cuando nos adaptamos a sus ritmos para que las actividades fluyan sin presión para ellos.
CÓMO DAMOS SEGURIDAD AFECTIVA A NUESTROS HIJOS
  • Pasando buenos momentos juntos.
  • Ofreciéndoles un modelo de actitud serena, sin miedo...ante distintas situaciones.
  • Siendo sinceros, para no perder su confianza.
  • Empatizando con ellos, poniéndonos en su lugar.
  • No involucrándoles en los problemas o discusiones de la pareja.
  • Transmitiéndoles alegría y confianza
  • Dándole importancia a sus intentos de comunicarnos algo, a sus vivencias...
  • Mediante nuestra mirada, nuestros gestos, nuestro tono de voz, poniéndonos a su nivel…
  • Ofreciéndoles nuestro afecto y cariño, que se sientan queridos.
  • Estando atentos a sus necesidades para intentar responder a ellas y, en el caso de que no sea posible, atendiéndoles y transmitiéndoles que les comprendemos y les queremos.
  • Comunicándose con ellos, hablándoles y, sobre todo, escuchándoles.
  • Reforzarles sus pequeños logros y, en el caso de que se equivoquen, transmitirles nuestro amor incondicional. Reforzarles su autoestima.
  • Diciéndoles directamente que les queremos y a través de los besos, los abrazos.
  • Animarles a enfrentarse a las situaciones que se encuentren, acompañándolos.
  • Ayudándoles a entender sus emociones, ponerle palabras.
  • Orientándolos a través de las rutinas que les ofrecemos, siempre de forma flexible.
  • Construyendo un entorno seguro.
  • Garantizando un clima familiar de respeto, cordialidad, cariño…
  • Estableciendo normas y límites que no estrangulen, pero que les orienten y permitan anticipar las consecuencias.

          RESUMEN final de la sesión: 



  • En esta segunda sesión se va a entregar el  DOCUMENTO 2 : “Momentos importantes en el   desarrollo de los niños/as de 0 a 6 años”.
      
    Momentos importantes en el desarrollo de los niñod

  • TAREA para esta semana:
    Cada vez que nuestro hijo/a llore, ría, muestre su disgusto, su interés… pararnos a pensar “¿Por qué? ¿A qué se debe? ¿Qué está sintiendo?

1 comentario:

  1. Llora porque tiene miedo a algo, porque se ha dado un golpe, por sustos, por frustación al no conseguir algo, por llamar la atencion, cuando no quiere seguir las normas, cuando se rabia con algo.

    Ríe cuando ha logrado algo, cuando se le felicita cuando ha hecho algo bien, cuando recibe muestras de afecto, cariño, cuando se toma a broma las normas, cuando aprende cosas nuevas, cuando se divierte jugando, cuando recibe algo nuevo o algo que hace tiempo que no ve, cuando ve a gente conocida.

    Muestra su disgusto cuando no consigue lo que él quiere sabiendo que no lo debe hacer

    Muestra interes por las cosas nuevas, por aprender

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