jueves, 5 de diciembre de 2019

La comunicación en la familia

SÉPTIMA SESIÓN: 3 diciembre 2019
           
Objetivos:
        1. Profundizar en las actitudes y recursos que facilitan la comunicación familiar.
        2. Adquirir recursos para estimular el juego y la comunicación con nuestros hijos.
        3. Reflexionar sobre los riesgos de la temprana exposición de los niños a pantallas. 
        4. Valorar el desarrollo de la escuela de padres: utilidad, contenidos, clima del grupo...



Revisamos los contenidos fundamentales de la sesión anterior, destacando algunas ideas básicas:

-   Todos tenemos asumida la importancia de establecer un adecuado clima familiar, sin embargo, a menudo olvidamos que un elemento esencial para que esto se produzca es ser capaces de analizar cómo nos encontramos como pareja y cuidarnos el uno al otro.
-      Con la llegada de los hijos cambian nuestros estilos de vida, nuestras rutinas y horarios, las actividades que realizamos, etc. Es normal que se priorice sobre su cuidado y crianza, pero ello no debe llevarnos a dejar de lado la relación de pareja. Debemos ser conscientes de cómo la calidad de dicha relación influye de forma determinante en el clima familiar y, con ello, en el desarrollo de los hijos.
- Esto hace imprescindible dedicar tiempos y espacios a cultivar nuestra relación, dialogando, disfrutando juntos, cuidándonos, compartiendo proyectos comunes…
-    Supone reflexionar y dedicarse a la construcción del “nosotros”, entendiendo que la  pareja no es simplemente la suma de uno y otro, sino una sinergia que dará lugar a nuevos resultados, proyectos, formas de estar… que no hubieran sido posibles sumando actuaciones aisladamente.
-       Esta construcción del “nosotros” supone integrar las características de cada uno y crear un nuevo estilo en el avance hacia el proyecto común que hemos decidido compartir.
            -      Recordamos que en La Comunicación en Pareja:

                         1.    Podemos comunicar de muchas formas. Entre ellos, la palabra.

                                 ¿Sólo eso es comunicar) → Gestos, miradas, sonrisas…

                             2.    Es muy importante ser consciente de cómo nos estamos comunicando.       
                             3.    Si hay una mala etapa → no negarla. Afrontar sin que nos domine.
                                                                             → Controlar la reacción impulsiva
                             4.    No estamos determinados a ser de una manera concreta.
                             5.    Hay que reservar algún rato para expresar cómo estamos.

  • Visionamos fragmentos de la película "Secretos del corazón" y vamos destacando los elementos de la comunicación familiar a favorecer y a evitar.








Visionamos los siguientes cortes:

  •         16´:30”-17´:48”
  •         33´:18”-35´:14”
  •         26´:12”-27´:17”
  •         23´:21”-24´:58”




Comentamos después del visionado:







  • Reflexionamos sobre la importancia de compartir con nuestros hijos, desde edades tempranas, el interés que provocan los objetos y eventos que suceden a nuestro alrededor. Dirigir su atención hacia los objetos, responder a sus miradas e intereses, señalar, poner palabras, responder a sus iniciativas, disfrutar juntos de estas pequeñas actividades y favorecer la aparición de los primeros diálogos que son la base del desarrollo y la comunicación y el lenguaje.
  • Os recomendamos visitar y visionar todos los vídeos de la página de recerCaixa,       

                                                    Antes de las primeras palabras 
Antes de las primeras palabras


  • Necesidades: EL JUEGO EN LA INFANCIA

El juego

  • Actividad - ¿Qué es el juego?
¿Qué es el juego?
-          Complicidad
-          Felicidad
-          Compartir
-          Resolución de conflictos
-          Empatía
-          Entretenimiento
-          Libertad
-          Imaginación

¿Tipos de juego?
-          Con padres
-          Con plastilina
-          El escondite
-          Juegos exterior → tobogán
-          Representar historias con muñecos
-          El baile
-          Retahílas y canciones
-          Comba, canicas
-          Con tizas → rayuela, galleta…
-          Cosquillas, persecución...

¿Sensaciones del juego?
-          Felicidad infinita
-          Juegos simbólicos
-          Elementos naturales
-          En la calle → bici, pelota…
-          Muñecos.
-          Es distinto si se vive en un ambiente urbano o rural.
-          Juego compartido con iguales o con padres.
-          Ahora, dependen mucho de los adultos.
-          Uso excesivo de las pantallas.

Ahora hay mucho miedo… ¿A qué se debe?
-          Los medios de comunicación.
-          Las ciudades se diseñan para los coches y poco para el público infantil.
-          El contexto ha cambiado, pero no sólo es lo que limita.
-          Las nuevas tecnologías aíslan a la infancia de salir a la calle a jugar.

  • Qué condiciones son necesarias para el juego
-          Tiempo.
-          Espacios abiertos y contacto con la naturaleza.
-          Calma, silencio, tranquilidad.
-          Espacios adecuados.
-          Pocos juguetes accesibles para ellos.
-          Material atractivo.
-          Lugares adecuados para guardar los juguetes → pocas cosas que inviten a diversas exploraciones, y a la vista.
-          Tipos de juegos y juguetes adecuados.
-          Cuentos atractivos

  • Uso de las pantallas
-          Evitar pantallas antes de los tres años.
-          Asociaciones más flexibles → sí pueden ver la tele, pero 15 minutos, acompañados de un adulto. Fotos del móvil del fin de semana…
→ NUNCA COMO ENTRETENIMIENTO ←
-          Puede provocar adicción, no aprenden a esperar, no toleran la frustración…
-          Los padres y las madres tampoco aprenden a sobrellevar momentos concretos → lo utilizan como recursos.
-          Motivo → Los niños “aprenden” (colores en inglés). NO ES FUNCIONAL. 


  • DOCUMENTOS: Aquí os dejamos enlace al documento "Aprender a convivir con las pantallas ¿le dejo la tablet a mis hijos?" de la Dirección General de las Familias y el Menor. Consejería de Políticas Sociales y Familia. Comunidad de Madrid y otro  para seguir reflexionando:

    Aprender a convivir con las pantallas        La comunicación en familia



    SÍNTESIS: de la escuela de Familias:

          Es  importante  ir desarrollando estrategias que nos ayuden a afrontar las situaciones que se nos van planteando diariamente con nuestros hijos. 
                   Tener la sensación y seguridad de que nosotros “PODEMOS. 


          Nos despedimos con un hermoso poema de Gabriel Celaya:




         Os agradecemos enormemente vuestra colaboración y entusiasmo en el desarrollo de la Escuela de Padres y os animamos a que nos envíes la valoración que vosotros hacéis de la misma. Vuestra opinión es muy importante para nosotras como elemento de mejora. Gracias.


    Evaluación de la Escuela de Padres



      GRACIAS A TODOS POR HACER DE ESTA ESCUELA UN LUGAR TAN AGRADABLE PARA EL ENCUENTRO Y LA CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DE APRENDIZAJES.

    Bibliografía:
     -Escuela de padres. “Ser padres. Aprendiendo día a día” Documentos elaborados por el EAT
    --------------------------------------------------------------
    Hablando nos entendemos los dosAyla Manolson. Ed. The Hanen Program
    - Educar a los niños y niñas de cero a seis . Maite Vallet. Ed. Praxis
    Ni rabietas ni conflictosRosa Jové.  Ed. La esfera de los libros
    Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé.  Jackie Silberg. Ed. Pidós
    - Colección de cuadernillos la familia cuenta de la Consejería de Familia y Asuntos sociales de
     la Comunidad de Madrid.
    -Enlaces a vídeos y cortos publicados en youtube.

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