De nuevo, un curso más, ponemos en marcha nuestra Escuela de familias. Se trata de un espacio destinado a compartir con los padres de nuestro sector la experiencia de la crianza de los hijos. En esta ocasión, debido a la COVID-19, hemos tenido que adaptar nuestra Escuela de familias a un FORMATO ON LINE. Os pedimos paciencia y comprensión ante las posibles incidencias que puedan surgir, ya que, es la primera vez que hacemos una escuela de familias en formato on line.
L@s que habéis oído hablar de nuestra escuela sabréis que el enfoque principal que la caracteriza es la participación de tod@s los asistentes en el desarrollo de la misma. No se trata de una escuela unidireccional en la que desde nuestro Equipo hablamos y los asistentes escuchan.
Queremos seguir manteniendo el carácter participativo que nos caracteriza, por eso, trataremos en todas las sesiones de seguir manteniendo espacios teóricos, espacios de participación en pequeño grupo (creando varias “salas virtuales” de reflexión), y espacios de puesta en común en gran grupo. Por ello, es muy importante que aunque estemos en formato ON LINE, os reservéis este tiempo para estar activos y centrados al 100% en las actividades que os iremos proponiendo. No es posible seguir la escuela realizando otra actividad a la vez.
La escuela pretende ser un lugar de encuentro, donde los padres y las madres podáis enriqueceos intercambiando experiencias relacionadas con el desarrollo y la educación de los hijos. Además, tendréis oportunidad de recibir información y pautas contrastadas con los profesionales del Equipo de Atención Temprana.
El eje básico de la escuela va a ser la Comunicación en la familia. Alrededor de este tema iremos reflexionando sobre las necesidades de los hij@s y de los padres, las respuestas que se dan a estas necesidades, cómo acompañamos y estimulamos el desarrollo de los hij@s y cómo nos comunicamos para resolver los diferentes conflictos que surgen.
A continuación se detallan los puntos que trabajaremos:
- La importancia de la Comunicación en los procesos de crecimiento de los hijos.
- Cómo establecemos los ajustes familiares cuando llegan los hijos.
- Cómo influye la llegada de los hijos en la comunicación de la pareja
- Identificamos las necesidades básicas de los niños (seguridad afectiva y desarrollo de la autonomía) y de los padres.
- Papel de la comunicación en la respuesta que damos a estas necesidades.
- Cómo abordamos los pequeños conflictos con los hijos (alimentación, sueño, rabietas, aseo..).
- La comunicación en la pareja.
- El juego con los hijos, momento privilegiado de comunicación.
- Cómo favorecemos el desarrollo del lenguaje en los niños de estas edades.
La escuela se desarrollará durante 7 sesiones conectándonos on line en horario de 10,00 a 11.30 horas, los martes para tratar los siguientes temas.
- 27 de octubre: Qué vamos hacer. Analizamos el proceso de la llegada de los hijos.
- 3 de noviembre: “Necesidades básicas, La seguridad afectiva”.
- 10 de noviembre:“Identificamos necesidades básicas: El Desarrollo de la autonomía.
- 17 de diciembre: “Conflictos ante las normas y los límites.
- 24 de noviembre: “Las rabietas, los celos, la comida, el sueño…”
- 1 de diciembre: “La comunicación en la pareja”.
- 15 de diciembre: “La comunicación con los hijos. Potenciamos el desarrollo del lenguaje”.
Iremos publicando información relevante y documentos en el blog de la escuela que, además, será la herramienta para que podáis compartir reflexiones, recursos, etc. todos los padres. La dirección del BLOG es: http://escueladepadressanse.blogspot.com
O simplemente busca en Google escueladepadressanse.
Os adelantamos el DOCUMENTO 1: "Aprendiendo a ser padres y madres".
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