sábado, 23 de noviembre de 2019

Los conflictos en el proceso de socialización: límites, rabietas

5º SESIÓN: 19 de noviembre de 2019

Objetivos en esta sesión:

        1. Analizar por qué surgen los conflictos y qué valor tienen en el proceso de socialización.
        2. Señalar las actitudes que favorecen respuestas adecuadas a los conflictos analizados y las
            conductas a evitar.

        RETOMAMOS el tema de la resolución de conflictos que iniciamos en la sesión anterior.

  • La socialización es el proceso por el cual el niño aprende e interioriza los elementos socioculturales de su ambiente, integrándolos en su personalidad bajo la influencia de distintos agentes sociales, siendo el esencial y más primario la familia.
  • En este proceso de incorporación a la cultura, en el que tiene que aprender a regular su comportamiento, adquirir conductas prosociales y controlar conductas no adecuadas, surgen conflictos en la relación padres-hijos que es necesario comprender y abordar.
  • Hay varios elementos que es necesario tener en cuenta para la resolución adecuada del conflicto. Éstos son:
           1. Reconocer las necesidades del niño y las nuestras propias.
           2. Identificar actitudes que favorecen la resolución positiva del conflicto.
                3. Identificar también aquellas otras actitudes y respuestas a evitar, sin olvidar que el    
               establecimiento de límites debe darse en estrecha relación con el desarrollo de la 
               autonomía la seguridad afectiva.

               RECORDAMOS:
                     Valores                                         Normas                                       Límites

                  - Respeto.                           - Hablamos y escuchamos             - Tranquilízate, si me

                                                                aunque estemos enfadados.           gritas no voy a escucharte.
                  - Compartimos                   - Comemos juntos en el                 - Vamos a comer, entonces
                     momentos.                         fin de semana.                                apagamos la tele.

               CONCLUSIONES: 


 Estilos educativos

              ACTIVIDAD:
  • En pequeños grupos reflexionamos sobre el valor del conflicto desde una perspectiva global:
                             - ¿Qué entendemos por conflicto?
                             - ¿Por qué aparecen?
                             - ¿Cómo los abordamos?
                             - ¿Cuáles son los más frecuentes en la vida cotidiana?.

 Los conflictos


  • En grupo grande visionamos el CUENTO: "Inés del revés" de Anita Jeram. Editorial Kokinos. Comentamos: ¿Qué nos sugiere?

    
       COMENTARIOS tras visionar el cuento:

-     Se comenta el papel de los cuentos como elementos educativos, pero no se actúa igual cuando es una situación puntual que cuando ésta se repite con frecuencia.
-   Los padres encuentran complicado saber en qué momento poner el límite, cómo ponerlo y respecto a qué. Se observa que el padre no interviene en el cuento.
-  Se destaca el papel de la madre acompañando a Inés, en lugar de decirle que no a todo, entendiéndola y sin buscar el conflicto. A través del juego, también logra que ella se de cuenta de lo que hace y de sus consecuencias, experimentándolo por sí misma en lugar de diciéndoselo. 
-      La empatía de los padres hacia Inés. El mensaje que se le proporciona “te acepto como eres”.

  CONCLUIMOS: poner normas requiere calma, buen humor y un poco de fantasía.
    Mostramos otros cuentos que pueden ayudar a los niños a identificar emociones y regularlas: Vaya Rabieta y el monstruo de los colores.

                       Cuento Vaya Rabieta                  El monstruo de los colores

  • En ocasiones los niños no son conscientes de su estado de activación, lo que les conduce a presentar conductas agresivas y de desobediencia, viviendo frecuentes situaciones de conflicto tanto en casa como en el colegio. No se trata de que no quieran autocontrolarse, sino que, entran en la emoción demasiado deprisa y una vez activados, responden de manera disruptiva y agresiva (gritos, agresiones, destrucción de objetos, insultos, etc.).

  •       
  • La Comunicación en pareja. ¿Hay algo específico con esa persona?
           *Búsqueda de equilibrio → establecer puntos intermedios de avances ante las nuevas  
            situaciones.
           *Confianza
           *Ser una única unidad entre los dos.
           *Atracción.
           *Proyecto común → ir a la par.
            ¿Cómo se consigue el proyecto común? → comunicación, respeto, planificación, amor,  
            cediendo, flexibilidad, formar una familia, compromiso.
    -     Núcleo formación de la pareja:
    Amor y ternura+compromiso=construir un “nosotros”
    -     Llegar a un punto en común no anula a la pareja.
    -     Mito de la media naranja.
    -     El juego de “construir el nosotros” consiste en integrar lo mejor de
          cada uno → supone una de las mayores riquezas del ser humano:  
          ejercicio cognitivo de integrar y crear hábitos.
    -     El conjunto familiar puede hacernos crecer individualmente.
    -     Ese núcleo que va a ir alimentando

    ¿En qué hay que ponerse de acuerdo a la hora de irse a vivir juntos?
    -         Tareas del hogar
    -         Educación de los hijos
    -         Espacio de cada uno
    -         Economía familiar.
    -         Gestión de las familias: abuelos, tíos…
    -         Tiempo libre.
     Se comparten tantas cosas que resulta complejo vivir en pareja.
                                    ¡IMPORTANTE! → Cuidar la pareja
  • En la próxima sesión seguiremos trabajando la comunicación en la pareja. Os dejamos un guión de reflexión para que lo leáis y lo comentéis antes de la próxima sesión.
  • Este guión tiene la finalidad de favorecer la reflexión personal sobre algunos aspectos de la vida de pareja que condicionan la comunicación de la misma en los diferentes ámbitos. No hay que entregarlo ni comentarlo posteriormente en el grupo. Sí sería interesante, que se lo hicieras llegar a tu pareja y os sirviera para revisar juntos cómo os encontráis en la relación.

DOCUMENTO PARA LA REFLEXIÓN


1-      Nivel de acuerdo con tu pareja en los siguientes puntos:
·         Reparto de tareas.
·         Cuidado de los hijos.
·         Organización del tiempo libre.
·         Economía familiar.
·         Relación con las familias de ambos.
2-      Cómo cuidamos nuestra relación:
·         Expresiones de afecto.
·         Relaciones sexuales.
·         Tiempos de expansión de la pareja.
·         Proyectos comunes (que os ilusionan a los dos).
3. ¿Estás comentando con tu pareja los temas que vamos trabajando en la escuela de padres y madres?

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