sábado, 1 de diciembre de 2018

Los conflictos en el proceso de socialización 2

5º SESIÓN: 27 de noviembre de 2018

Objetivos en esta sesión:

        1. Analizar situaciones en las que pueden surgir conflictos: sueño, alimentación y celos.
        2. Analizar por qué surgen los conflictos y qué valor tienen en el proceso de socialización.
        3. Identificar las actitudes que favorecen respuestas adecuadas a los conflictos analizados y las
            conductas a evitar.

  • RETOMAMOS el tema de la resolución de conflictos y el proceso de socialización que ya iniciamos en la sesión anterior.
    La socialización es el proceso por el cual el niño aprende e interioriza los elementos socioculturales de su ambiente, integrándolos en su personalidad bajo la influencia de distintos agentes sociales, siendo, el esencial y más primario la familia.
    En este proceso de incorporación a la cultura, en el que tiene que aprender a regular su comportamiento, adquirir conductas pro-sociales y controlar conductas no adecuadas, surgen conflictos en la relación padres-hijos que es necesario comprender y abordar.
    Entre todos aportamos más ideas y determinamos que hay varios elementos que es necesario tener en cuenta para la resolución adecuada del conflicto. Éstos son:
    -        Reconocer las necesidades del niño y las nuestras propias
    -       Identificar actitudes que favorecen la resolución positiva del conflicto y ponerla en marcha
    -   Identificar también aquellas otras actitudes y respuestas a evitar, sin olvidar que el establecimiento de límites debe darse en estrecha relación con el desarrollo de la autonomía y la seguridad afectiva.
                   -       Analizamos la idea del conflicto como algo que  nos puede ayudar a crecer.
                
  • ANÁLISIS EN GRUPO DE LOS CASOS PRÁCTICOS:
          Realizamos una lectura, en gran grupo, de los casos prácticos analizados en la sesión
          anterior: Alimentación, Sueño y Celos y recogemos en los  siguientes cuadros los aspectos  
          destacados.

LA HORA DE COMER
Necesidades del niño
Necesidades de los padres
Actitudes a favorecer
Actitudes a evitar

-Ser escuchado.

-Autonomía para comer sólo.

-Crecer siendo respetados sus tiempos.

-Que sepamos interpretarle.

-Que coma sólo y sea autónomo.
-Descanso y rapidez.
-Cumplir con el rol de padres de alimentar y cubrir las necesidades de los hijos.


-Probar distintas comidas.

-Dar autonomía.

-Tener en cuenta su individualidad (cantidades, gustos...)
-Obligar a terminar todo el plato.
-Darse por vencido.
-No utilizar distracciones.
-Peleas entre padres delante de los niños.

-Fatalismos, pensamientos negativos.


LA HORA DE DORMIR
Necesidades del niño
Necesidades de los padres
Actitudes a favorecer
Actitudes a evitar

-Que el niño descanse.

-Contacto físico, cariño.

-Que se respeten sus ritmos. 


-El descanso de los padres para estar bien.


-Explicar la situación.
-Coordinación entre ambos padres.
-Rutinas.
-Límites.
-Anticipar sus necesidades.
-Negociar.
-Dar seguridad.
-Paciencia.

-Enfados.
-Negatividad.
-Discutir delante de los niños.
-Poner límites (no dormir toda la noche con ellos).
-Agobiarse.
-Perder objetividad.


LOS CELOS
Necesidades del niño
Necesidades de los padres
Actitudes a favorecer
Actitudes a evitar

-Sentirse importante y querido.
-Seguridad afectiva.
-Tener su espacio.
-Ratos de exclusividad.
-Comprensión de sus dificultades ante la llegada de un nuevo miembro.
-Atención.
-Tranquilidad.
-Tiempo.
-Cariño.


-Coordinarse en las normas para evitar las rabietas.
-Ir en la misma dirección.
-Reparto de tareas.
-Buscar tiempo libre para cada uno de los padres.
-Descansar.
-Que los hijos se porten bien.



-Participar en el cuidado del bebé. 
-Dedicarle un tiempo exclusivo.
-Mirada positiva.
-Respetar la expresión de sus emociones.
-Indicar lo positivo que es ser mayor.
-Diálogo entre los padres en positivo y a solas.
-Saber pedir ayuda.
-Compartir ratos juntos.


-Comportamientos caprichosos.
-Recriminación entre adultos.
-Desencuentros delante de los niños.
-Gritos, enfados...



LAS RABIETAS
Necesidades del niño
Necesidades de los padres
Actitudes a favorecer
Actitudes a evitar

-Salir del supermercado.

-Cambiar de actividad.


-Hacer la compra.

-Tranquilidad en la actividad.

-Sentirse bien.

-Ofrecer alternativas de juego.
-Dejarle que elija algún producto.
-Buscar alternativas (mientras uno compra el otro va al parque con el niño).
-Coherencia entre la pareja.


-Dar premios al principio de la compra.
-Excesiva autoridad.
-Quitar autoridad a la pareja.
-Ir a comprar con el hijo.
-Negociar/Advertir.
-Amenazar.

  • A continuación, recogemos algunas ORIENTACIONES  para afrontar estas situaciones. de forma más positiva.
  •                                 Rutinas

    Se muestran a los padres al final de la sesión, una serie de cuentos que pueden ayudar a los niños a identificar emociones y regularlas. Muestrario de cuentos: Inés del revés, el monstruo de los colores...

                       Cuento Vaya Rabieta                  El monstruo de los colores

  • También se habló de la técnica del semáforo: una técnica para ayudar al niño, de forma externa, a identificar y reconocer el estado emocional en que se encuentra y darle la posibilidad de poner en juego alguna estrategia para calmarse o cambiar de conducta. No es una técnica para reprimir las emociones. 
    Esta técnica consiste en ayudar al niño a reconocer en qué estado se encuentra, usando los colores del semáforo.
    En ocasiones los niños no son conscientes de su estado de activación, lo que les conduce a presentar conductas agresivas y de desobediencia, viviendo frecuentes situaciones de conflicto tanto en casa como en el colegio. No se trata de que no quieran autocontrolarse, sino que entran en la emoción demasiado deprisa y una vez activados, responden de manera disruptiva y agresiva (gritos, agresiones, destrucción de objetos, insultos, etc.).
    Sin embargo, si el niño logra detectar su estado de activación fisiológica previa al mal comportamiento, podrá poner en marcha estrategias incompatibles con el estallido impulsivo y, por tanto, evitar su manifestación.

  • Colgamos los siguientes DOCUMENTOS como apoyo a la sesión:
  •  
     El sueño          La alimentación

      Las rabietas          Niños celosos

  • En la próxima sesión trabajaremos la comunicación en la pareja. Os dejamos un guión de reflexión para que lo leáis y lo comentéis antes de venir el viernes próximo.
  • Este guión tiene la finalidad de favorecer la reflexión personal sobre algunos aspectos de la vida de pareja, que condicionan la comunicación de la misma en los diferentes ámbitos. No hay que entregarlo ni comentarlo posteriormente en el grupo. Sí sería interesante que se lo hicieras llegar a tu pareja y os sirviera para revisar juntos cómo os encontráis en la relación.

DOCUMENTO PARA LA REFLEXIÓN

1-      Nivel de acuerdo con tu pareja en los siguientes puntos:
·         Reparto de tareas.
·         Cuidado de los hijos.
·         Organización del tiempo libre.
·         Economía familiar.
·         Relación con las familias de ambos.

2-      Cómo cuidamos nuestra relación:
·         Expresiones de afecto.
·         Relaciones sexuales.
·         Tiempos de expansión de la pareja.
·         Proyectos comunes ( que os ilusionan a los dos).
   
3- ¿Estás comentando con tu pareja los temas que vamos trabajando en la escuela de familias?.
  

1-      Nivel de acuerdo con tu pareja en los siguientes puntos:
·         Reparto de tareas.
·         Cuidado de los hijos.
·         Organización del tiempo libre.
·         Economía familiar.
·         Relación con las familias de ambos.

2-      Cómo cuidamos nuestra relación:
·         Expresiones de afecto.
·         Relaciones sexuales.
·         Tiempos de expansión de la pareja.
·         Proyectos comunes (que os ilusionan a los dos).

3. ¿Estás comentando con tu pareja los temas que vamos trabajando en la escuela de padres y madres?

2 comentarios:

  1. Es muy importante, es adelantarse a esos conflictos para evitar llegar a las situaciones difíciles de dónde ya es más difícil salir y nos quitan energía a todo el mundo. Ejemplos: evitar que tenga hambre y cenar a su hora sin prisa, que estén descansados y tengan su rato de siesta , evitar situaciones aburridas para ellos como ir de compras, sobremesas largas, erc.

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    Respuestas
    1. Todo lo que he puesto anteriormente se basa en respetar sus necesidades y equilibrarlas con las nuestras y es bueno el poder compartirlas en grupo y poder reflexionar, tras las sesiones

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