SEXTA SESIÓN: 4 de diciembre 2018
Objetivos en esta sesión:
1. Profundizar en las actitudes y recursos que favorecen la comunicación en la pareja.
2. Concienciarse que el estilo de la dinámica familiar depende en gran parte del estilo de relación
entre los padres.
2. Concienciarse que el estilo de la dinámica familiar depende en gran parte del estilo de relación
entre los padres.
- REPASAMOS ALGUNAS IDEAS BÁSICAS al inicio de la sesión.
- Recordamos cómo el desarrollo equilibrado de los niños requiere que los padres y madres sean capaces de conjugar tres elementos básicos: garantizar el bienestar emocional, favorecer la autonomía personal, con un grado de exigencia adecuado a la edad de los niños, y establecer normas y límites que ayuden a los pequeños a regular progresivamente su comportamiento, como parte de su proceso de socialización.
- Para garantizar este equilibrio, hay una capacidad básica que debemos desarrollar: la empatía, poniéndonos en el lugar del niño, de nuestra pareja…
- Cubrir las necesidades de los niños es un aspecto central que se deriva de lo anterior, pero también debemos analizar y cubrir nuestras necesidades, individualmente y como pareja.
- En lo relativo a la pareja, es necesario establecer una relación horizontal, sin caer en actitudes y comportamientos que denoten una falta de respeto o de confianza en las competencias del otro, no dejando intervenir en las distintas situaciones familiares, cuestionando el cómo se hacen las cosas cuando no es según nuestro criterio, etc.
- Es fundamental que la pareja reflexione y tome decisiones conjuntamente sobre su proyecto de vida común, sus objetivos, elementos básicos para la convivencia familiar, respecto a la educación de los hijos…, sin perder de vista aquellos aspectos sobre los que conscientemente hemos decidido cambiar.
- Vemos como un elemento muy positivo la toma de conciencia que se está promoviendo y resaltamos la importancia del querer cambiar. El deseo de cambiar nos da la energía necesaria para afrontar el reto que supone, pero lo positivo de esto es que las cosas dependen en gran parte de nosotros, es decir, tenemos un papel fundamental en la determinación del modo de estar que tenemos en la vida. La toma de conciencia nos permitirá buscar la coherencia entre lo que hacemos y lo que queremos, identificando las pequeñas cosas que, constituidas en hábitos, entorpecen este proceso. Repasamos brevemente, a través de las rutinas que trabajamos la sesión anterior, cómo analizar las necesidades de padres e hijos en los momentos del día a día.
- PUESTA EN COMÚN de las cuestiones planteadas en la sesión anterior. Analizamos las situaciones de conflicto que se han identificado en la familia, los cambios que hemos ido incorporando y comentamos cómo se han llevado a cabo ¿lo habéis compartido en pareja?
¿Qué situaciones de conflicto os
habéis encontrado?
- Cuando un hijo está pegando por celos/ envidias. Competencia entre hermanos por estar con
su mamá.
-
Conflictos
en la hora de comer, cenar, dormir, baño, cambio de pañal…
-
Última
hora de la tarde.
-
Gritos
de nuestros hijos.
-
Hijo
mayor que se distrae constantemente en las tareas.
-
Pareja
agotada y superada por la situación.
-
Asumir
toda la responsabilidad una misma persona, sin delegar.
-
Rabietas.
¿Qué cambios habéis ido incorporando?
- Cambiar
técnicas: lenguaje, verbalizar qué le pasa, hablar de sus emociones, usar
monstruo de colores.
- Retirarse
del juego como mamá y papá cuando los hijos presentan conductas inapropiadas.
-
Mostrar
paciencia y tranquilidad.
-
Anticipar
el proceso o darle un estímulo nuevo para que el menor colabore.
-
Pedir
ayuda a la orientadora de la escuela infantil y del colegio.
-
Establecer
lista de tareas cronológicas para dar responsabilidades a los hijos.
-
Comprender
a la pareja, pero haciéndole ver lo que se puede mejorar.
-
Intentar
que el momento de baño sea más relajante.
-
Relajar
tanto al niño como los adultos.
-
Negociar
y colaborar con la pareja.
-
Adelantar
y organizar los momentos.
¿Lo hemos compartido en pareja?
-
Lo
hemos compartido y actuado en “bloque”.
- A
veces es difícil compartirlo por el contexto y porque puede haber diferencias,
por ejemplo, según el grado de paciencia.
-
Es
importante verbalizar y compartir el truco entre la pareja.
-
Es
más difícil si no se comparte con la pareja.
-
Es
conveniente compartir y hablar con la pareja en momentos de calma.
- A continuación, abordamos el concepto de RELACIÓN DE PAREJA que podemos definir como un proceso en el que dos personas van estableciendo una relación preferente entre ellas, a través de la atracción, el conocimiento mutuo, el afecto, la proyección de futuro y el compromiso. Para introducir la reflexión visionamos escenas de la película: "Lugares Comunes".
La comunicación entre la pareja: 1h 07'47'' – 1h 08'54''
Hágaselo saber a ella: 1h 19'05'' – 1h 24'10''- REFLEXIÓN compartida en grupo grande sobre cada una de las escenas, expresando lo que nos llama la atención e identificando los elementos que influyen en la comunicación.
¿QUÉ ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ESTÁN PRESENTES?
- Se destaca la actitud de la mujer y las habilidades que muestra en la comunicación y expresión de sentimientos, la alegría que muestra. Así, se hace énfasis en la sensibilidad que muestra, el respeto a su pareja, la empatía, el sentido del humor para resolver situaciones, cómo le acompaña y le muestra apoyo incondicional.
- Se observa la comunicación no verbal a través de la mirada, la sonrisa, el contacto físico (besos, forma de coger la camisa del marido...).
- En la segunda escena de la película se destaca la importancia de decir directamente las cosas a la otra persona y no dar por hecho que el otro lo sabe. Es necesario demostrarlo y decirlo. El hombre es capaz de expresar, a terceras personas, lo que siente por su mujer, su lealtad hacia ella. Sin embargo, no es capaz de decírselo directamente por miedo.
- Comentamos lo difícil o inusual que es expresar a nuestra pareja cómo nos sentimos y la opinión que tenemos de ella, especialmente en relación a aspectos positivos. La queja hacia el otro es un recurso frecuente y fácil, pero el elogio y el reconocimiento se suelen dar por sabidos.
- Es importante no resignarse, a pesar de llevar muchos años juntos, intentar mostrar todos los días ese cariño.
- La primera escena evoca también situaciones en las que no se hace partícipe a la pareja de nuestros sentimientos o preocupaciones para evitar un sufrimiento que preferimos asumir individualmente.
- A veces hay también una creencia de omnipotencia, de que uno puede hacer todo, soportarlo todo, hacerlo todo mejor dejando al otro en una situación en la que no se cuenta con él.
- Se pone el énfasis en no dejar que el tiempo pase, buscar la alegría, el cariño y la comunicación en la pareja, que sea la persona que tiene una necesidad la que busque cubrirla sin esperar que lo haga el otro. En este sentido, es importante no resignarse por mucho tiempo que la pareja lleve junta, intentar que todos los días mostremos ese cariño.
- Se comenta la importancia de saber pedir, dar y recibir ayuda. Se pone este tema en relación con el modo en que nos comunicamos en el seno familiar, resaltándose la contradicción en el el modo en que pedimos ayuda: con educación y repeto a personas ajenas y con exigencia hacia la pareja y los hijos.
- Os recomendamos ver también, estos fragmentos de la película "El hijo de la novia" porque os servirán para analizar y reflexionar sobre los aspectos que hemos trabajado.
Visionado de escenas de la película:
"El hijo de la novia":
Expresión de ternura: 10´32"-11´40"
Fallo en la comunicación: 16´35"-19´47"
Comunicación no verbal: 31´25"-34´22"
Amor incondicional: 39´36"-42´41"
Implicación en la relación: 42´58"-46´27"
Posicionamiento en la relación: 1h 16´14"-1h 19´30"
Expresión de los sentimientos: 1h 39´-1h 43´
ORIENTACIONES
Como colofón a la reflexión personal sobre algunos aspectos de la vida de pareja, que condicionan la comunicación de la misma en los diferentes ámbitos que os propusimos realizar en la sesión anterior, os dejamos una presentación resumen con sugerencias interesantes para afianzar nuestra relación en pareja:
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