PRIMERA SESIÓN: 30 octubre de 2018
- Presentación del grupo y de las coordinadoras y descripción de la estructura de la escuela de padres, en torno al eje de la comunicación como elemento presente en todas las interacciones que se dan en la familia.
- Objetivo general: promover un cambio de actitudes y sentirse capaz de llevar a cabo acciones que incidan en aquellos aspectos que creemos que es posible mejorar.
- ¿Qué queremos trabajar en esta sesión?
1. Favorecer una primera toma de contacto con el grupo.
2. Compartir inquietudes y experiencias como padres.
3. Reflexionar sobre lo que ha supuesto para cada familia la llegada de los hijos.- Se hace entrega del DOCUMENTO 1: "Aprendiendo a ser padres".
- Realizamos un primer ejercicio, en pequeño grupo, para conocernos y comentar las expectativas que cada uno tiene de esta escuela. Posteriormente hacemos una puesta en común.
- Visionamos dos fragmentos pertenecientes a las películas "COMPROMÉTETE" de Alessandro D´Alatri (2002) y a la película "MATAHARIS" de Iciar Bollain (2007) que muestran cómo cambia la vida familiar y personal con la llegada de un bebé.
*¿Qué está pasando?
*¿Con qué nos sentimos identificados?
- REFLEXIONES:
- RESUMEN final de la sesión: IDEAS CLAVES.
Ø Es una realidad incuestionable que la vida cambia cuando llegan los hijos, tenemos menos tiempo en general. Pero, esto no justifica que nos abandonemos y dejemos de cuidarnos y de cultivar la relación de pareja.
Ø Del mismo modo que prevemos las necesidades de nuevos espacios y revisamos la organización familiar para acoger al hijo, es necesario que anticipemos cómo influye la nueva situación en la relación de pareja y en las necesidades de cada uno: suelen aparecer sentimientos de inseguridad o celos en varias direcciones.
Ø Es importante compartir con la pareja este análisis: ver dónde y cómo estamos cada uno, cuales son los temores, las necesidades, los sentimientos…y pensar los cambios que tenemos que hacer para rehacer nuestro proyecto de vida y de pareja.
Ø Una actitud de confianza en nosotros mismos, en nuestros hijos y en la pareja es importante. Confiar en que somos capaces de hacer cambios...
Ø Si priorizamos cada uno los cambios personales que tenemos que llevar a cabo hay más posibilidades de éxito que si estamos pendiente de los cambios de la pareja. A su vez es importante lograr que esos cambios sean compartidos y vividos con complicidad entre los dos. Si, por el contrario, nos quedamos en una lucha de poder tendemos a sacar lo peor de nosotros. Y es muy difícil caminar si no tenemos armonía.
Ø Las situaciones pueden ser muy diferentes; pero por muy complicado que sea el momento que estamos pasando siempre hay algo que se puede hacer para mejorarlo: organizarnos de otro modo, racionalizar los tiempos de trabajo, buscar ayuda…
Ø Nuestro papel como padres y madres viene determinado por dos tipos de condicionantes: los sociales (valores imperantes, cultura…) y microsociales (cómo soy yo, mi pareja, cómo fuimos educados, en qué valores…).
Debemos tener en cuenta estos condicionantes, ya que nos permiten comprender el por qué de nuestra situación familiar y los aspectos susceptibles de cambio. Los aspectos sociales son difícilmente modificables a corto y medio plazo, pero a nivel microsocial (nuestra familia y entorno inmediato) tenemos un gran potencial de influencia.
Nos gustaría que pudiéseis cumplimentar el siguiente cuestionario.
(Pinchad en este enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESTE BLOG PRETENDE SER UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PERO, PARA ELLO, NECESITAMOS TUS APORTACIONES.
ANÍMATE A PARTICIPAR.