viernes, 18 de diciembre de 2015

La comunicación en la familia

SÉPTIMA SESIÓN: 18 dic. 2015
           
Objetivos:
        1. Profundizar en las actitudes y recursos que facilitan la comunicación familiar.
        2. Adquirir recursos para estimular la comunicación y el lenguaje en los hijos.
        3. Valorar el desarrollo de la escuela de padres: utilidad, contenidos, clima del grupo...

      Empezamos revisando las ideas fundamentales de la sesión anterior y que podríamos condensar en las siguientes:

            1.   Resaltar la importancia de cuidar la pareja y crear un núcleo familiar armónico.
         2.  Procurar que exista voluntad de diálogo y compromiso para resolver los posibles   conflictos que surjan en la convivencia diraria.


     Apoyándonos en el Power Point de "La Comunicación en la Pareja" y a partir de vuestra
     reflexión en pareja sobre el Guión que se proporcionó, vemos los aspectos esenciales que es 
     importante cultivar y los acuerdos que hay que ir tomando.



 Vemos unos fragmentos de la película “Secretos del corazón” y vamos destacando los
  elementos de la comunicación familiar a favorecer y a evitar.



Visionamos los siguientes cortes:

  •         16´:30”-17´:48”
  •         33´:18”-35´:14”
  •         26´:12”-27´:17”
  •         23´:21”-24´:58”








Ideas extraídas después del visionado:


  •       1ª escena: Se destaca la complicidad existente entre padre e hijo, cómo se pone a su altura para hablarle, las miradas, el juego que se establece entre los dos, cómo ambos disfrutan con lo mismo, el vínculo que mantienen, el respeto y la comunicación no verbal existente entre ambos.
  •      2ª escena: Se comenta la importancia de acompañar a nuestros hijos en sus emociones. La madre aporta la seguridad que el niño necesita para afrontar la situación que le genera miedo (bajar a por la botella) y le refuerza su actitud valiente. Sin embargo, actúa de forma ambivalente cuando hace referencia a no expresar los sentimientos negativos, algo que ella posteriormente hace.
  •      3ª escena: La madre refuerza verbalmente al hijo y disfrtuta de su compañía. También se ve cómo intenta integrar al abuelo en la situación y de la complicidad con su hijo para evitar que se sienta mal por la actitud del abuelo.
  •      4ª escena: El ambiente familiar influye en el comportamiento de los niños: las miradas, la tensión, el lenguaje no explícito...puede favorecer o perjudicar a los niños. Es importante expresar y saber resolver las situaciones de conflicto, sobre todo, cuando los niños están delante.

     Posteriormente, abordamos la comunicación con nuestros hijos. Vamos explicando y                comentando el Power Point: Aspectos básicos para la comunicación con nuestros hijos:



Y vamos comentando las siguientes situaciones de interacción con los hijos:

     
     
 
Os dejamos el siguiente DOCUMENTO sobre la importancia de los cuentos y tipos de cuentos:

 Los cuentos

SÍNTESIS: de la escuela en general:

         Es  importante  ir creando estrategias para resolver las situaciones que se nos vayan planteando diariamente con nuestros hijos. 
         Tener la sensación y seguridad que nosotros “PODEMOS”. 

    Nos despedimos con un hermoso poema de Gabriel Celaya: 
          
                                                                 EL SUEÑO DE EDUCAR.

    Educar es lo mismo
    que poner motor a una barca
    hay que medir, pesar, equilibrar.

    Pero para eso
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marinero
    un poco de pirata
    un poco de poeta
    y un kilo y medio de paciencia concentrada

    Pero es consolador soñar
    mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño
    irá lejos por el agua.
    Soñar que este navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes,
    hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestra propia barca
    en barcos nuevos seguirá
    nuestra bandera enarbolada

    Gabriel Celaya

    Bibliografía:
     -Escuela de padres. “Ser padres. Aprendiendo día a día” Documentos elaborados por el EAT
    --------------------------------------------------------------
    - Hablando nos entendemos los dos. Ayla Manolson. Ed. The Hanen Program
    - Educar a los niños y niñas de cero a seis . Maite Vallet. Ed. Praxis
    - Ni rabietas ni conflictos. Rosa Jové.  Ed. La esfera de los libros
    - Juegos para desarrollar la inteligencia del bebéJackie Silberg. Ed. Pidós
    - Colección de cuadernillos la familia cuenta de la Consejería de Familia y Asuntos sociales de
     la Comunidad de Madrid.
    -Enlaces a vídeos y cortos publicados en youtube.

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