SEXTA SESIÓN: 11 dic. 2015
Objetivos en esta sesión:
1. Profundizar en las actitudes y recursos que favorecen la comunicación en la pareja.
2. Concienciarse que el estilo de la dinámica familiar depende en gran parte del estilo de relación
entre los padres.
2. Concienciarse que el estilo de la dinámica familiar depende en gran parte del estilo de relación
entre los padres.
- Hacemos una pequeña introducción al tema de la relación de pareja.
- Visionado de escenas de la película: "Lugares Comunes"
La comunicación entre la pareja: 1h 07'47'' – 1h 08'54''
Hágaselo saber a ella: 1h 19'05'' – 1h 24'10''
- Reflexión compartida en grupo grande sobre cada una de las escenas, expresando lo que nos llama la atención e identificando los elementos que influyen en la comunicación.
¿Qué elementos de la comunicación están presentes?
* Se destaca la actitud de la mujer y las habilidades que muestra en la comunicación
y expresión de sentimientos. Así, se hace énfasis en la sensibilidad
que muestra, el respeto a su pareja, la empatía, el sentido del humor
para resolver situaciones, cómo le acompaña y le muestra apoyo
incondicional.
* Se ve comunicación no verbal a través de la mirada, la sonrisa, el contacto físico (besos, forma de coger la camisa del marido...)
* En la segunda escena de la película se hace patente que es
necesario no negar que siempre se pueden cruzar terceras personas en
cualquier relación de pareja pero, es la actitud ante estas situaciones
lo que se tiene que valorar.
* Posteriormente, ya el
hombre es capaz de expresar sus sentimientos, el amor hacia su mujer, su
lealtad y la alta valoración que tiene de su pareja. En esta segunda
escena se pone de manifiesto la importancia de decir directamente las cosas a la otra persona
y no dar por hecho que el otro lo sabe. No dejar que el tiempo pase,
buscar la alegría, el cariño y la comunicación en la pareja.
* Es importante no resignarse, a pesar de llevar muchos años juntos, intentar mostrar todos los días ese cariño.
- En pequeños grupos, vamos a trabajar los siguientes aspectos:
Nivel de acuerdo en la pareja respecto a:
·
Reparto de
tareas.
·
Cuidado de los hijos.
·
Organización y
disfrute del tiempo de ocio.
·
Economía
familiar.
·
Relación con las
familias de ambos.
·
Estilo de
relación.
Cómo cuidamos nuestra relación:
·
Expresión de
afectos.
·
Relaciones
sexuales.
·
Tiempos
reservados para la comunicación.
·
Tiempos reservados
para la expansión de la pareja.
·
Implicación en
Proyectos comunes.
Nivel de compromiso en la relación.
Nivel de compromiso en la relación.
Cada grupo trabaja sobre uno de los temas contestando a los siguientes interrogantes:
1. ¿En qué ámbitos nos resulta más fácil llegar a acuerdos?
2. ¿Qué aspectos vivis como conflicto?
3. ¿Qué nos ayuda a afianzar el vínculo de la pareja?
- Ponemos en común vuestras REFLEXIONES:
- A pesar de no haber podido ver durante la sesión las siguientes escenas, por falta de tiempo, os recomendamos ver estos fragmentos de la película "El hijo de la novia" porque os servirán para analizar y reflexionar sobre los aspectos que hemos trabajado.
Visionado de escenas de la película:
"El hijo de la novia":
Expresión de ternura: 10´32"-11´40"
Fallo en la comunicación: 16´35"-19´47"
Comunicación no verbal: 31´25"-34´22"
Amor incondicional: 39´36"-42´41"
Implicación en la relación: 42´58"-46´27"
Posicionamiento en la relación: 1h 16´14"-1h 19´30"
Expresión de los sentimientos: 1h 39´-1h 43´
Os dejamos este DOCUMENTO para seguir ahondando en la reflexión.
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