BIENVENIDA
La escuela pretende ser un lugar de encuentro, donde los padres y las madres podáis enriqueceros intercambiando experiencias relacionadas con el desarrollo y la educación de l@as hij@s. Además, tendréis la oportunidad de recibir información y pautas contrastadas con las profesionales del Equipo de Atención Temprana.
El eje básico de la escuela va a ser la Comunicación en la familia. Alrededor de este tema iremos reflexionando sobre las necesidades de los hij@s y de los padres, las respuestas que se dan a esas necesidades, cómo acompañamos y estimulamos el desarrollo de los hij@s y cómo nos comunicamos para resolver los diferentes conflictos que surgen en el día a día.
A continuación se detallan los puntos que trabajaremos:
- Momentos evolutivos de los niños.
- Resolución de conflictos cotidianos en estas edades: sueño, alimentación, celos, rabietas, normas y límites...
- Cambios que podemos realizar para ser y sentirnos mejores padres y madres.
- Nuevas estrategias que os ayuden a disfrutar en familia a través del juego y la comunicación.
Las sesiones se desarrollarán durante 7 semanas conectándonos on line en horario de 10:00 a 12:00 horas, los viernes con la siguiente programación:
- 21 de octubre: Qué vamos hacer. "Analizamos el proceso de la llegada de los hijos".
- 28 de octubre: “Necesidades básicas, La seguridad afectiva”.
- 4 de noviembre: “Identificamos necesidades básicas: El desarrollo de la autonomía".
- 11 de noviembre: “Conflictos ante las normas y los límites".
- 18 de noviembre: “Las rabietas, los celos, la comida, el sueño…”
- 25 de noviembre: “La comunicación en la pareja”.
- 2 de diciembre: “Consecuencias de las pantallas en el desarrollo de l@ niñ@s de 0-3 años. Alternativas a las pantallas: el juego con los hijos, momento provilegiado de comunicación”.
PRIMERA SESIÓN (21 de octubre de 2022)
- Presentación: del grupo y de las coordinadoras. Descripción de la metodología y estructura de nuestra Escuela de Familias en torno al siguiente eje: "La comunicación, elemento presente en todas las interacciones que se dan en la familia".
- ¿Qué queremos trabajar en esta sesión?
Realizamos un primer ejercicio, en pequeño grupo, para conocernos y comentar las expectativas que cada uno tiene de esta escuela. Posteriormente, un portavoz de cada grupo hace una puesta en común de lo hablado en su grupo.
Pincha aquí para ver: PRESENTACIÓN EXPECTATIVAS
Visionamos dos fragmentos pertenecientes a las películas:"MATAHARIS" de Iciar Bollain (2007) y "COMPROMÉTETE" de Alessandro D´Alatri (2002). Ambas muestran cómo cambia la vida familiar y personal con la llegada de un bebé.Reflexión en pequeños grupos:
*¿Qué está pasando?
*¿Con qué nos sentimos identificados?
(Corte desde el minuto 2:50")
- VUESTRAS REFLEXIONES:
- RESUMEN final de la sesión: IDEAS CLAVES.
ØDel mismo modo que prevemos las necesidades de nuevos espacios y revisamos la organización familiar para acoger al hijo, es necesario que anticipemos cómo influye la nueva situación en la relación de pareja y en las necesidades de cada uno: suelen aparecer sentimientos de inseguridad o celos en varias direcciones.
"CONFIAR EN QUE SOMOS CAPACES DE HACER CAMBIOS"Ø Una actitud de confianza en nosotros mismos, en nuestros hijos y en la pareja es importante. Confiar en que somos capaces de hacer cambios...Ø Si priorizamos cada uno los cambios personales que tenemos que llevar a cabo hay más posibilidades de éxito que si estamos pendiente de los cambios de la pareja. A su vez es importante lograr que esos cambios sean compartidos y vividos con complicidad entre los dos. Si, por el contrario, nos quedamos en una lucha de poder tendemos a sacar lo peor de nosotros. Y es muy difícil caminar si no tenemos armonía.Ø Las situaciones pueden ser muy diferentes; pero por muy complicado que sea el momento que estamos pasando siempre hay algo que se puede hacer para mejorarlo: organizarnos de otro modo, racionalizar los tiempos de trabajo, buscar ayuda…Ø Nuestro papel como padres y madres viene determinado por dos tipos de condicionantes: los sociales (valores imperantes, cultura…) y microsociales (cómo soy yo, mi pareja, cómo fuimos educados, en qué valores…). Debemos tener en cuenta estos condicionantes, ya que nos permiten comprender el por qué de nuestra situación familiar y los aspectos susceptibles de cambio.
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