QUINTA SESIÓN: 3 diciembre de 2021
- Objetivos en esta sesión:
- Analizar situaciones en las que pueden surgir conflictos: rabietas y sueño.
- Señalar actitudes que favorecen respuestas adecuadas a los conflictos analizados y conductas a evitar.
RETOMAMOS el tema de la resolución de conflictos que iniciamos en la sesión anterior.
- Recordamos que la socialización es el proceso por el cual el niño aprende e interioriza los elementos socioculturales de su ambiente integrándolos en su personalidad bajo la influencia de distintos agentes sociales, siendo el esencial y más primario la familia.
- En este proceso de incorporación a la cultura, en el que tiene que aprender a regular su comportamiento, adquirir conductas prosociales y controlar conductas no adecuadas, surgen conflictos en la relación padres-hijos que es necesario comprender y abordar.
La mayor parte de los conflictos surgen en las diferentes rutinas, tales como la alimentación, el sueño, el aseo…Hay varios elementos que es necesario tener en cuenta para la resolución adecuada del conflicto. Éstos son:
- Reconocer las necesidades del niño y las nuestras propias.
- Identificar actitudes que favorecen la resolución positiva del conflicto.
- Identificar actitudes y respuestas a evitar, sin olvidar que el establecimiento de límites debe darse en estrecha relación con el desarrollo de la autonomía y la seguridad afectiva.
- PUESTA EN COMÚN DE LOS CASOS PRÁCTICOS:
RESUMEN final de la sesión: IDEAS CLAVES.
Ø Es esencial reconocer la necesidad de poner límites a los hijos. Para establecerlos, debemos llegar a acuerdos en el seno de la pareja.
Ø El límite debe ser decidido por cada familia, no hay un “listado tipo" pero, debemos ser coherentes una vez que hemos decidido cuáles son aquellos que nosotros consideramos importantes.
Ø Respecto al cómo poner límites, es recomendable utilizar un tono claro, calmado y firme.
Ø Tener en cuenta que algunas actividades que hacemos con los niños no siempre son adecuadas a sus necesidades. A veces hacemos cosas por la inercia de “estar todos juntos”, pero ¿es necesario? ¿puede el niño “portarse bien” durante dos horas en el supermercado? Si la actividad supera la capacidad del niño o no le permite actuar respondiendo a sus necesidades expansivas, de movimiento, de exploración, etc., quizás debemos plantearnos alternativas.
Ø En torno a los 2 o 3 años, el niño presenta una conducta negativista, en cierto modo oposicionista o desafiante, pero es una etapa que forma parte del desarrollo evolutivo y que se da paralela al desarrollo de su identidad personal. En la medida en que esto sea conocido por los padres, estaremos más capacitados para afrontar los pequeños desafíos que conlleva.
Ø Las frustraciones están en el origen de las rabietas, pues hay demandas que no podemos o no queremos satisfacer.
Ø Algunas orientaciones que pueden ser útiles son:
- Mantenernos serenos.
- Sacar al niño del contexto, a veces incluso contenerle físicamente, con un abrazo firme pero afectuoso, cogiéndole con cariño para llevarle a otro sitio…
- Evitar situaciones que sabemos que van a terminar así. Anticiparnos.
- Evitar estar desbordado, no respondemos igual ante estas situaciones en función de cómo nos encontramos. El apoyo de la pareja es esencial aquí, asumiendo la situación quien esté mejor preparado para afrontarla en este momento.
- No hacer un drama de las rabietas, pero tampoco dejarlas pasar. Una rabieta tiene un origen, tratar de identificarlo, intentar comprender la situación para evitarla en otras ocasiones, para poder ponerle palabras a lo que ha ocurrido posteriormente, etc.
- Es necesario que confiemos en nosotros mismos y en nuestra capacidad para afrontarlas.
- Los siguientes cuentos os pueden servir como recurso para trabajar las rabietas:
1. "Inés del revés" de Anita Jeram. Editorial Kokinos. ¿Qué nos sugiere?
2. "Vaya Rabieta" y "El monstruo de los colores". Cuentos que pueden ayudar a los niños a identificar emociones y regularlas:
- Para finalizar el tema os dejamos los siguientes DOCUMENTOS como apoyo a la sesión:
En la próxima sesión seguiremos trabajando la comunicación en la pareja. Os dejamos unas ideas para la reflexión, para que las comentéis, si es posible, en el fin de semana.
Su finalidad es favorecer la reflexión personal sobre algunos aspectos de la vida de pareja que condicionan la comunicación de la misma en los diferentes ámbitos. No hay que entregarlo ni comentarlo posteriormente en el grupo. Pero, sí sería interesante que os sirviera para revisar juntos cómo os encontráis en vuestra relación.
DOCUMENTO PARA LA REFLEXIÓN
1- Nivel de acuerdo con tu pareja en los siguientes puntos:
- Reparto de tareas.
- Cuidado de los hijos.
- Organización del tiempo libre.
- Economía familiar.
- Relación con las familias de ambos.
2- Cómo cuidamos nuestra relación:
- Expresiones de afecto.
- Relaciones sexuales.
- Tiempos de expansión de la pareja.
- Proyectos comunes que os ilusionan a los dos.
3. ¿Estás comentando con tu pareja los temas que vamos trabajando en la escuela de padres y madres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESTE BLOG PRETENDE SER UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PERO, PARA ELLO, NECESITAMOS TUS APORTACIONES.
ANÍMATE A PARTICIPAR.