lunes, 28 de octubre de 2019

La llegada de los hijos

PRIMERA SESIÓN:  22 octubre de 2019
  • Presentación: del grupo y de las coordinadoras. Descripción de la estructura de la escuela de padres, en torno al eje de la comunicación como elemento presente en todas las interacciones que se dan en la familia.
  • ¿Qué queremos trabajar en esta sesión?
           1. Favorecer una primera toma de contacto con el grupo compartiendo inquietudes.
           2. Reflexionar sobre lo que ha supuesto para cada familia la llegada de los hijos.
           3. Descubrir nuestras competencias parentales: ¿queremos hacer cambios?

  • Se hace entrega del DOCUMENTO 1:  "Aprendiendo a ser padres".  

Aprendiendo a ser padres

  • Realizamos un primer ejercicio, en pequeño grupo, para conocernos y comentar las expectativas que cada uno tiene de esta escuela. Posteriormente hacemos una puesta en común.

 Mis expectativas para la Escuela

  • Visionamos dos fragmentos pertenecientes a las películas:"MATAHARIS" de Iciar Bollain (2007) y "COMPROMÉTETE" de Alessandro D´Alatri (2002). Ambas muestran cómo cambia la vida familiar y personal con la llegada de un bebé.
            Reflexión en pequeños grupos:
                        *¿Qué está pasando?
                        *¿Con qué nos sentimos identificados?
                     
 Matahari
                     (Corte desde el minuto 2:50")

  • REFLEXIONES:

 Reflexiones tras el visionado de las películas


  • RESUMEN final de la sesión: IDEAS CLAVES.
Ø     Es una realidad incuestionable que la vida cambia cuando llegan los hijos, tenemos menos tiempo en general. Pero, esto no justifica que nos abandonemos y dejemos de cuidarnos y de cultivar la relación de pareja.

Ø     Del mismo modo que prevemos las necesidades de nuevos espacios y revisamos la organización familiar para acoger al hijo, es necesario que anticipemos cómo influye la nueva situación en la relación de pareja y en las necesidades de cada uno: suelen aparecer sentimientos de inseguridad o celos en varias direcciones.

Ø     Es importante compartir con la pareja este análisis: ver dónde y cómo estamos cada uno, cuales son los temores, las necesidades, los sentimientos…y pensar los cambios que tenemos que hacer para rehacer nuestro proyecto de vida y de pareja.

Ø     Una actitud de confianza en nosotros mismos, en nuestros hijos y en la pareja es importante. Confiar en que somos capaces de hacer cambios... 

Ø     Si priorizamos cada uno los cambios personales que tenemos que llevar a cabo hay más posibilidades de éxito que si estamos pendiente de los cambios de la pareja. A su vez es importante lograr que esos cambios sean compartidos y vividos con complicidad entre los dos. Si, por el contrario, nos quedamos en una lucha de poder tendemos a sacar lo peor de nosotros. Y es muy difícil caminar si no tenemos armonía.

Ø     Las situaciones pueden ser muy diferentes; pero por muy complicado que sea el momento que estamos pasando siempre hay algo que se puede hacer para mejorarlo: organizarnos de otro modo, racionalizar los tiempos de trabajo, buscar ayuda…

Ø     Nuestro papel como padres y madres viene determinado por dos tipos de condicionantes: los sociales (valores imperantes, cultura…) y microsociales (cómo soy yo, mi pareja, cómo fuimos educados, en qué valores…). 

          Debemos tener en cuenta estos condicionantes, ya que nos permiten comprender el por qué de nuestra situación familiar y los aspectos susceptibles de cambio. Los aspectos sociales son difícilmente modificables a corto y medio plazo, pero a nivel microsocial (nuestra familia y entorno inmediato) tenemos un gran potencial de influencia.

CÓMO HABLAR CON  NUESTRA PAREJA:

   1. Busquemos el momento y lugar adecuados. Es necesario estar "esponjados", abiertos y 
       permeables. 
         2. Si estamos enfadados, decirlo abiertamente y posponer la conversación para otro
             momento.
         3 .Evitemos centrarnos sólo en lo negativo y comencemos señalando algo positivo de la 
             otra persona.
         4. Debemos transmitir nuestros deseos, sentimientos y necesidades.
         5. Comprometámonos en la búsqueda de soluciones proponiendo cambios que dependan de
             nosotros mismos.

  •   Nos gustaría que pudieséis cumplimentar el siguiente cuestionario. (Pinchad en este enlace).    
                                                           CUESTIONARIO

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