Objetivos en esta sesión:
1. Analizar situaciones en las que pueden surgir conflictos: sueño, alimentación y celos.
2. Analizar por qué surgen los conflictos y qué valor tienen en el proceso de socialización.
3. Identificar las actitudes que favorecen la socialización y la independencia de los hijos y las
conductas a evitar.
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RETOMAMOS el tema de la resolución de conflictos y el proceso de socialización que ya iniciamos en la sesión anterior.La socialización es el proceso por el cual el niño aprende e interioriza los elementos socioculturales de su ambiente, integrándolos en su personalidad bajo la influencia de distintos agentes sociales, siendo el esencial y más primario la familia.En este proceso de incorporación a la cultura, en el que tiene que aprender a regular su comportamiento, adquirir conductas prosociales y controlar conductas no adecuadas, surgen conflictos en la relación padres-hijos que es necesario comprender y abordar.
Un papa comenta una situación sobre la hora de la cena vivida en su familia recientemente y explica cómo actuaron, en pareja, para resolverla aplicando lo aprendido en la Escuela. Entre todos aportamos más ideas y determinamos que: hay varios elementos que es necesario tener en cuenta para la resolución adecuada del conflicto. Éstos son:- Reconocer las necesidades del niño y las nuestras propias- Identificar actitudes que favorecen la resolución positiva del conflicto y ponerla en marcha- Identificar también aquellas otras actitudes y respuestas a evitar, sin olvidar que el establecimiento de límites debe darse en estrecha relación con el desarrollo de la autonomía y la seguridad afectiva.
ANÁLISIS EN GRUPO DE LOS CASOS PRÁCTICOS:
- Seguimos analizando en pequeño grupo distintas situaciones de la rutina diaria y ponemos en común el resto de los casos trabajados: Alimentación, Sueño y Celos y recogemos en los siguientes cuadros los aspectos destacados.
La hora de comer
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Necesidades del niño
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Necesidades de los
padres
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Actitudes a favorecer
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Actitudes a evitar
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-Jugar. -Comer lo que le gusta. -Un ambiente agradable. |
-Que el niño coma y que sea en un tiempo razonable.
-Que coma sólo y sea autónomo.
-Que aprenda que es una rutina más.
-Cumplir con el rol de padres de alimentar y cubrir las necesidades de los hijos.
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-Juegos pero en relación a las comidas (no con la función de distraer). -Ser modelo de nuestros hijos. |
-Discusiones.
-Etiquetar a los niños.
-No poner muchas distracciones.
-No recriminar al otro adulto.
-Saber parar si ya ha comido lo suficiente. |
La hora de dormir
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Necesidades del niño
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Necesidades de los
padres
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Actitudes a favorecer
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Actitudes a evitar
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-Que el niño descanse.
-No irse a la cama con hambre.
-Tener una rutina.
-Contacto físico. -Que se respeten sus ritmos. |
-El descanso de los padres para estar bien.
-Cenar tranquilamente.
-Desconectar un rato antes de dormir. |
-Conseguir un ambiente tranquilo (música, luz tenue en la habitación...).
-Tener claro quién le va a acostar antes de que se inicie la rutina.
-Que haya un horario.
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-Que el niño se reactive..
-Enfadarse con el niño o con la pareja (evitar un ambiente crispado antes de dormir).
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Los celos
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Necesidades del niño
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Necesidades de los
padres
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Actitudes a favorecer
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Actitudes a evitar
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-Sentirse importante y querido. -Disponer de tiempos en exclusiva. |
-Coordinarse en las normas para evitar las rabietas. |
-Participar en el cuidado del bebé.
-Dedicarle un tiempo.
-Decirle a toda la familia y las visitas que actúen igual, siguiendo nuestras instrucciones.
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-Discutir.
-No acariciar al bebé. No prestarle atención.
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- A continuación os dejamos un cuadro resumen de las ORIENTACIONES para afrontar positivamente estas situaciones:
- Colgamos los siguientes DOCUMENTOS como apoyo a la sesión:
- En la próxima sesión trabajaremos la comunicación en la pareja. Os dejamos un guión de reflexión para que lo leáis y lo comentéis antes de venir el viernes próximo.
Este
guión tiene la finalidad de favorecer la reflexión
personal sobre algunos aspectos de la vida de pareja, que condicionan la
comunicación de la misma en los diferentes ámbitos. No hay que entregarlo ni
comentarlo posteriormente en el grupo. Sí sería interesante que se lo hicieras
llegar a tu pareja y os sirviera para revisar juntos cómo os encontráis en la
relación.
DOCUMENTO PARA LA REFLEXIÓN
1-
Nivel de acuerdo con tu
pareja en los siguientes puntos:
·
Reparto de tareas.
·
Cuidado de los hijos.
·
Organización del tiempo
libre.
·
Economía familiar.
·
Relación con las familias
de ambos.
2-
Cómo cuidamos nuestra
relación:
·
Expresiones de afecto.
·
Relaciones sexuales.
·
Tiempos de expansión de la
pareja.
·
Proyectos comunes ( que os
ilusionan a los dos).
3- ¿Estás comentando con tu pareja los temas
que vamos trabajando en la escuela de familias?.
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