SEXTA SESIÓN: 9 dic. 2014
Objetivos en esta sesión:
1. Profundizar en las actitudes y recursos que favorecen la comunicación en la pareja.
2. Concienciarse que el estilo de la dinámica familiar depende en gran parte del estilo de relación
entre los padres.
2. Concienciarse que el estilo de la dinámica familiar depende en gran parte del estilo de relación
entre los padres.
- Hacemos una pequeña introducción al tema de la relación de pareja.
Visionado de escenas de la película: "Lugares Comunes"
Hágaselo saber a ella: 1h 19'05'' – 1h 24'10''
Reflexión compartida en grupo grande sobre cada una de las escenas, expresando lo que nos llama la atención e identificando los elementos que influyen en la comunicación:
¿Qué elementos de la comunicación están presentes?
* Se destaca la actitud de la mujer y las habilidades que muestra en la comunicación y expresión de sentimientos. Así, se hace énfasis en la sensibilidad que muestra, el respeto a su pareja, la empatía, el sentido del humor para resolver situaciones, cómo le acompaña y le muestra apoyo incondicional.
* Se ve comunicación no verbal a través de la mirada, la sonrisa, el contacto físico (besos, forma de coger la camisa del marido...)
* En la segunda escena de la película se hace patente que es necesario no negar que siempre se pueden cruzar terceras personas en cualquier relación de pareja pero, es la actitud ante estas situaciones lo que se tiene que valorar.
* Posteriormente, ya el hombre es capaz de expresar sus sentimientos, el amor hacia su mujer, su lealtad y la alta valoración que tiene de su pareja. En esta segunda escena se pone de manifiesto la importancia de decir directamente las cosas a la otra persona y no dar por hecho que el otro lo sabe.
¿Qué elementos de la comunicación están presentes?
* Se destaca la actitud de la mujer y las habilidades que muestra en la comunicación y expresión de sentimientos. Así, se hace énfasis en la sensibilidad que muestra, el respeto a su pareja, la empatía, el sentido del humor para resolver situaciones, cómo le acompaña y le muestra apoyo incondicional.
* Se ve comunicación no verbal a través de la mirada, la sonrisa, el contacto físico (besos, forma de coger la camisa del marido...)
* En la segunda escena de la película se hace patente que es necesario no negar que siempre se pueden cruzar terceras personas en cualquier relación de pareja pero, es la actitud ante estas situaciones lo que se tiene que valorar.
* Posteriormente, ya el hombre es capaz de expresar sus sentimientos, el amor hacia su mujer, su lealtad y la alta valoración que tiene de su pareja. En esta segunda escena se pone de manifiesto la importancia de decir directamente las cosas a la otra persona y no dar por hecho que el otro lo sabe.
- En pequeños grupos, vamos a trabajar los siguientes aspectos:
- El reparto de tareas
- La organización y disfrute del tiempo de ocio familiar
- La relación con las familias de ambos.
Cada grupo trabaja sobre uno de los temas contestando a los siguientes interrogantes:
1. ¿En qué momento estáis cada pareja en relación a este tema?
2. ¿Qué aspectos los vivis como conflicto?
3. ¿Cómo los estáis solucionando?
- Ponemos en común vuestras Reflexiones:
- A pesar de no haber podido ver durante la sesión las siguientes escenas, por falta de tiempo, os recomendamos ver estos fragmentos de la película "El hijo de la novia" porque os servirán para analizar y reflexionar sobre los aspectos que hemos trabajado.
Visionado de escenas de la película "El hijo de la novia":
Expresión de ternura: 10´32"-11´40"
Fallo en la comunicación: 16´35"-19´47"
Comunicación no verbal: 31´25"-34´22"
Amor incondicional: 39´36"-42´41"
Implicación en la relación: 42´58"-46´27"
Posicionamiento en la relación: 1h 16´14"-1h 19´30"
Expresión de los sentimientos: 1h 39´-1h 43´
· Os dejamos algunos DOCUMENTOS para ahondar en la reflexión:
Me esta ayudando mucho la escuela de padres, por un lado, me parece que se tratan temas de gran interés y que nos ayudais a tener o llevar unas pautas, y por otro lado, la cantidad de ejemplos que surgen, tanto por parte de los compañeros como los que nos dais vosotras.
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