sábado, 7 de noviembre de 2020

Necesidades básicas: La seguridad afectiva

  SEGUNDA SESIÓN:  3 de noviembre de 2020

  • Objetivos en esta sesión:
  1. Reflexionar sobre la importancia de la seguridad afectiva como pilar básico para un desarrollo favorable.
  2. Analizar las respuestas que damos a las necesidades afectivas de los niños y los buenos ratos que pasamos juntos.                

  • RESUMEN 1ª sesión: Es importante hacer explícitos,  para los papás que se incorporan hoy,  los tres ámbitos esenciales que se van abordando durante la escuela y que es esencial cultivar de forma equilibrada.
    • Los hijos: cómo acompañarles de forma segura, empática, afectiva, disfrutando de nuestra relación con ellos; aspectos relativos a la crianza, como la alimentación, el sueño, el control de esfínteres, etc.
    • La pareja: comunicación, resolución de conflictos, temores, cómo cuidar nuestra relación ante los cambios que supone la llegada de los hijos.
    •  El propio bienestar personal: cuidar de nosotros mismos, concedernos tiempo, ajustar nuestro nivel de exigencia, disfrutar de esta nueva etapa sin abandonar quiénes somos, lo que nos gusta…
Estos tres ámbitos determinan el clima familiar. Es esencial buscar el equilibrio, pues desestabilizar uno de ellos tiene consecuencias en el resto.
Todos reconocemos que la llegada de los hijos supone realizar cambios notables. Nos ponemos manos a la obra respecto a la organización de los espacios de la casa,  la “intendencia”, la organización, los horarios… Pero hay otros cambios muy significativos, cambios emocionales y psicológicos, a los que a veces no dedicamos suficiente atención.
Con la triangularidad (padre-madre-hijos), pueden aparecer temores, inseguridades, celos, rencores… Igual que atendemos los aspectos más materiales que implica ser padres, tenemos que atender los aspectos relacionales en torno a esta idea de la triangularidad.

Para ello hay que buscar acuerdos, igual que acordamos un reparto de tareas, o el nombre del bebé, hay que acordar pautas de crianza, la nueva organización familiar, cómo gestionar las visitas...Y confiar en que somos capaces de hacer cambios.

  • En nuestra segunda sesión, trabajaremos los siguientes aspectos:


  • Visionamos hoy un fragmento de la película hispano-argentina KAMCHATKA, en concreto entre los minutos 44´46" al 46´55", como punto de partida para el desarrollo de la sesión. 



    • Después de visionar la película,  REFLEXIONAMOS en pequeños grupos ( a través de las salas de zoom) intentando contestar las siguientes preguntas:
      1. ¿Qué nos sugiere lo que hemos visto?
      2. Recordamos los buenos momentos que pasamos con nuestros hijos.
      3. ¿Cómo les damos seguridad?
                      -      Unión familiar y de la pareja. Ambiente y clima alegre, de cariño.
                    -         Capacidad de los padres y madres para integrar y adaptarse a los hijos. 
                    -         Seguridad, complicidad, compenetración  → miradas, gestos, abrazos, besos.
                    -         Imprescindible ponerse a la altura de los hijos para relacionarse con ellos.




    RESUMEN final de la sesión: IDEAS CLAVES.

    Ø     La necesidad psicológica más importante que tenemos todos los humanos, niños y adultos, es sentirnos queridos (seguridad afectiva), sentir que somos importantes para nuestros padres, pareja, amigos... Significa querer y aceptar al niño incondicionalmente, lo que no quiere decir que nos guste todo lo que hace.

                                                                                      


    Ø     El apego es una necesidad vital que genera en el niño un sentimiento de bienestar, la seguridad básica necesaria para adquirir la confianza en sí mismo y en los demás (desarrollo emocional) y fomenta el deseo de aprender y descubrir (aprendizaje). 

    Ø     El vínculo afectivo que se va construyendo entre los padres y el niño será más sólido en la medida que los padres sean sensibles a las necesidades de los niños y las cubran. Desarrollar la capacidad de ponernos en su lugar ayuda a entender sus reacciones, el llanto...y a dar una respuesta ajustada.

    Ø    Además de compartir con los hijos los momentos de juego, la risa, las expresiones de cariño...es necesario decirles que les queremos, también cuando ha habido algún conflicto y les regañamos por algo. Es importante diferenciar lo que los niños hacen (rabietas, portarse mal...) de lo que son: lo que nos produce rechazo son sus conductas nunca ellos.   

    Ø     La función de los padres es: 

        1. Responder a las necesidades de los hijos de manera serena y segura. Por ejemplo, cuando nos aconsejan no coger al bebé en brazos para que no se acostumbre, ésta no es una respuesta ajustada a sus necesidades. En ocasiones cogerle puede se necesario para satisfacer la necesidad de sentirse seguro, calmarle; en otras podemos sustituirlo por hacerle una propuesta que le distraiga o bien hablarle con suavidad y calidez. Nunca dejar llorar sin más, es una respuesta adecuada.
        2. Ir poniendo palabras a esas emociones, contenerlas cuando ellos no pueden, mostrar cariño y seguridad evitando siempre el chantaje emocional.

    Ø    No podemos hacerlo bien si nosotros no estamos bien. Debemos controlar nuestras propias emociones y reconocerlas (enfado, cansancio, tristeza...) porque están condicionando nuestras actuaciones con los hijos. Ser conscientes de cómo estamos nos permite buscar soluciones, sacar nuestros recursos y evitar que las posibles carencias en un momento determinado nos lleve a intentar cubrirlas sólo con el afecto de los hijos.


    Es importante que confiemos en nuestros hijos pero, primero tenemos que confiar en nosotros mismos.

                                                                 
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     Identificar qué aspectos de los que hemos hablado nos cuestan más y qué nos ayuda.

    CONOCERNOS: 
        • ¿Expreso con seguridad la ternura que siento hacia mis hij@s o hay emociones que interfieren: miedo, confusión, nervios...?
    CONOZCO SUS NECESIDADES: 
        • Me paro, observo las características de mis hij@s y entiendo sus reacciones?
        • ¿Planificamos el día teniendo en cuento las necesidades de todos?
        • ¿Creamos situaciones que permitan estimular emociones positivas y hablar de las "negativas"?

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