domingo, 3 de diciembre de 2017

La comunicación en la familia

SÉPTIMA SESIÓN: 1 diciembre 2017
           
Objetivos:
        1. Profundizar en las actitudes y recursos que facilitan la comunicación familiar.
        2. Adquirir recursos para estimular la comunicación y el lenguaje en los hijos.
        3. Valorar el desarrollo de la escuela de padres: utilidad, contenidos, clima del grupo...



    Empezamos revisando los CONTENIDOS fundamentales de la sesión anterior, destacando algunas ideas básicas:

-    Todos tenemos asumida la importancia de establecer un adecuado clima familiar, sin embargo, a menudo olvidamos que un elemento esencial para que esto se produzca es ser capaces de analizar cómo nos encontramos como pareja y cuidarnos el uno al otro.
-       Con la llegada de los hijos cambian nuestros estilos de vida, nuestras rutinas y horarios, las actividades que realizamos, etc. Es normal que se priorice sobre su cuidado y crianza, pero ello no debe llevarnos a dejar de lado la relación de pareja. Debemos ser conscientes de cómo la calidad de dicha relación influye de forma determinante en el clima familiar y, con ello, en el desarrollo de los hijos.
-   Esto hace imprescindible dedicar tiempos y espacios a cultivar nuestra relación, dialogando, disfrutando juntos, cuidándonos, compartiendo proyectos comunes…
-     Supone reflexionar y dedicarse a la construcción del “nosotros”, entendiendo que la  pareja no es simplemente la suma de uno y otro, sino una sinergia que dará lugar a nuevos resultados, proyectos, formas de estar… que no hubieran sido posibles sumando actuaciones aisladamente.
-       Esta construcción del “nosotros” supone integrar las características de cada uno y crear un nuevo estilo en el avance hacia el proyecto común que hemos decidido compartir.
              -    Recordamos algunas de las claves de La Comunicación en la Pareja que facilitarán 
            una relación más sólida y segura:


      NIVEL DE ACUERDO EN LA PAREJA SOBRE:
  •     Reparto de tareas.
  •     Cuidado de los hijos.
  •     Organización del tiempo libre.
  •     Economía familiar.
  •     Relación con las familias de ambos.
      CUIDAMOS NUESTRA RELACIÓN:
  •     Expresiones de afecto.
  •     Relaciones sexuales.
  •     Tiempos de expansión de la pareja.
  •     Proyectos comunes (que os ilusionan a los dos).
 
  Visionamos unos fragmentos de la película “Secretos del corazón” y vamos destacando los
  elementos de la comunicación familiar a favorecer y a evitar.



Visionamos los siguientes cortes:

  •         16´:30”-17´:48”
  •         33´:18”-35´:14”
  •         26´:12”-27´:17”
  •         23´:21”-24´:58”







Ideas extraídas después del visionado:


  •        Se comenta la comunicación que existe entre los distintos miembros de la familia en las diferentes escenas de la película.
  •        En la primera escena se destaca la complicidad que existe entre el tío y el niño, cómo se pone a su altura para hablarle, las miradas, el juego que establecen entre los dos, cómo ambos disfrutan del mismo, el vínculo que tienen, el contacto físico, la expresión de afecto mediante abrazos y sonrisas.
  •        De la segunda escena, se destaca la importancia de acompañar a nuestros hijos en sus emociones. En este caso, la madre le ayuda a enfrentarse a su miedo y le refuerza su actitud valiente. Le acompaña y le da seguridad pero, le anima a hacerlo sólo. Es importante ayudar a nuestros hijos a aceptar sus sentimientos, expresarlos, acompañándoles en ese proceso. Destaca también la comunicación no verbal, como acompaña el mensaje con sus gestos, su mirada, la posición que adopta, poniéndose a su altura. La madre transmite tranquilidad pero no le resta importancia a las emociones del niño.
  •        De la tercera escena, se destaca el papel de la madre valorando lo que hace su hijo, disfrutando de estar con él, de acompañarle. También, de cómo la madre intenta integrar al abuelo en la situación y de la complicidad que genera con su hijo para que no se sienta mal por la reacción del abuelo. Con el abuelo no existe esa complicidad, ni siquiera se establece el contacto visual.
  •         En la última escena, se destaca cómo el ambiente familiar influye en los niños, la tensión, las miradas. Cuanto más pequeños son, más nos observan para enterarse de la situación. El lenguaje no explícito les puede influir de forma positiva o negativa y es importante cuidarlo. También es necesario expresar y resolver los conflictos, saber cómo actuar y qué decir delante de los niños. Por otra parte, se destaca la necesidad de evitar hacer partícipes a los niños de determinadas situaciones, pero a su vez, la necesidad de poner palabras e intentar calmar la angustia y tensión que se ha generado. 
  •     Posteriormente, abordamos la comunicación con nuestros hijos. Vamos explicando y comentando el Power Point: Aspectos básicos para la comunicación con nuestros hijos:


  •      Y en este punto, reflexionamos sobre los inconvenientes de la excesiva exposición de nuestros hijos al uso de diversas pantallas (móviles, tablets, televisión...) resaltando como una alternativa los cuentos que en esta etapa (0-3 años) favorecen:
                                                                        La resolución de conflictos de manera sencilla y creativa.
                                                                        Estimula la imaginación.
                                                                        Nos ayuda a identificar emociones.
                                                                        Proporcionan seguridad para comprender por sí solo el mundo complejo.
                                                                        Crear el vínculo afectivo.
                                                                        Trabajar valores morales y educativos.
                                                                         Estimula la lectura.
                                                                         Desarrolla  el lenguaje.
                                                                         Empatía.
                                                                         Relajación.
                                                                         Capacidad de escucha y atención. 
                                                                         Desarrollo Intelectual.

       ¿Y mejor contarlo o leerlo?  
                                          Contarlo es más atrayente y mágico para el niño
                                          Nos implicamos más en la historia. Podemos introducir cambios
                                          El vinculo padre – hijo se hará más fuerte
                                         Damos facilidad para que vean las ilustraciones
                                         Podemos observar mejor sus reacciones y hacer pausas
                                         Nosotros demostramos mayor entusiasmo (entendemos su mundo).
  • Aquí os dejamos la presentación Uso de pantallas:


  •    DOCUMENTO para seguir reflexionando:

La comunicación en familia


SÍNTESIS: de la escuela de Familias:

    " Es  importante  ir creando estrategias para resolver las situaciones que se nos   
       vayan planteando diariamente con nuestros hijos. 
       Debemos tener la sensación y seguridad de que nosotros “PODEMOS”. 

        Nos despedimos con un hermoso poema de Gabriel Celaya:

     Os agradecemos enormemente vuestra colaboración y entusiasmo en el desarrollo de la Escuela de Padres y os animamos a que nos envíes la valoración que vosotros hacéis de la misma. Vuestra opinión es muy importante para nosotras como elemento de mejora. Gracias.


Evaluación de la Escuela de Padres



  GRACIAS A TODOS POR HACER DE ESTA ESCUELA UN LUGAR TAN AGRADABLE PARA EL ENCUENTRO Y LA CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DE APRENDIZAJES.

Bibliografía:
 -Escuela de padres. “Ser padres. Aprendiendo día a día” Documentos elaborados por el EAT
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- Hablando nos entendemos los dos. Ayla Manolson. Ed. The Hanen Program
- Educar a los niños y niñas de cero a seis . Maite Vallet. Ed. Praxis
- Ni rabietas ni conflictos. Rosa Jové.  Ed. La esfera de los libros
- Juegos para desarrollar la inteligencia del bebéJackie Silberg. Ed. Pidós
- Colección de cuadernillos la familia cuenta de la Consejería de Familia y Asuntos sociales de
 la Comunidad de Madrid.
-Enlaces a vídeos y cortos publicados en youtube.

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